Existencia de ideología deformante en los textos de quinto y sexto año de educación básica, en el área de estudios sociales, distribuidos por el gobierno a los alumnos

Este trabajo consta de 6 capítulos. El capítulo 1 consta del estudio sobre teorías relacionas al poder del Estado. Los autores consultados coinciden en que el poder del Estado lo utiliza la clase dominante, y tienen diferentes posiciones sobre maneras de atacar a este poder. El presente trabajo sigu...

وصف كامل

التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Ochoa Ávila, José Tomás
التنسيق: أطروحة كتاب
اللغة:Spanish
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tf154.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TF-154
005 20230308200633.0
008 012020|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Ochoa Ávila, José Tomás.  |9 171398 
245 |a Existencia de ideología deformante en los textos de quinto y sexto año de educación básica, en el área de estudios sociales, distribuidos por el gobierno a los alumnos  |c José Tomás Ochoa Avila. Director Octavio Chacón Toral  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2011 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad de Filosofía, Sociología y Economomia  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Chacón Toral, Octavio, dir.  |e FILOSOFIA 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Este trabajo consta de 6 capítulos. El capítulo 1 consta del estudio sobre teorías relacionas al poder del Estado. Los autores consultados coinciden en que el poder del Estado lo utiliza la clase dominante, y tienen diferentes posiciones sobre maneras de atacar a este poder. El presente trabajo sigue los lineamientos de la teoría marxista de atacar este poder por medio de la revolución proletaria. El capítulo 2 consta de posiciones de diferentes autores en cuanto a la ideología que es otra forma de poder (el poder sutil) que es implementada a las mayorías populares por medio de las ideas para trasmitir valores ajenos a la existencia real de los individuos. El capítulo 3 tratamos de hacer un estudio sobre uno de los aparatos ideológicos del Estado para la trasmisión de estos valores. En el capítulo 4 hemos detectado manifestaciones ideológicas deformantes que trasmite el aparato escolar a sus alumnos mediante los textos distribuidos por el gobierno. Se ha hecho esta investigación en los textos de quinto y sexto año de Educación General Básica. En el capítulo 5 hemos realizado investigación de campo con encuestas a 200 maestros del cantón Cuenca, sacando diferentes resultados en cuadros estadísticos, extrayendo de ellos las diferentes manifestaciones expresadas por los profesores en dicha encuesta. Notamos en este capítulo que si bien hay una percepción de los encuestados de que los libros no expresan la realidad nacional, también es notable la desideologización que han sufrido los maestros. El capitulo 6 lo hemos dedicado a conclusiones y recomendaciones. 
650 |a Tesis en filosofia, sociologia y economia  |9 126734 
650 |a Ideologia deformante  |9 171399 
650 |a Estudios sociales  |9 14873 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k lucia.mora  |l 1  |m Limitada  |p 20120209  |q 1.00  |t TF-154  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tf154.pdf  |z 2012-20-20 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tf154.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92360  |d 92360