El mapa conceptual como técnica para reforzar la conceptualización de la multiplicación, en los niños de 7 a 9 años

En el presente estudio abordamos: El mapa conceptual como técnica para reforzar la conceptualización de la multiplicación, en los niños de 7 a 9 años, con el fin de propiciar un mejor rendimiento a nivel operativo. Para la sustentación teórica de este trabajo, hemos considerado los postulados esen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aucapiña J., José Andrés
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps763.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TPS-763
005 20230308200635.0
008 012021|2012 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Aucapiña J., José Andrés.  |9 171438 
245 |a El mapa conceptual como técnica para reforzar la conceptualización de la multiplicación, en los niños de 7 a 9 años  |c José Andrés Aucapiña J. Directora Catalina Mora Oleas   |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2012 
300 |a CD  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d Mora Oleas, Catalina, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a En el presente estudio abordamos: El mapa conceptual como técnica para reforzar la conceptualización de la multiplicación, en los niños de 7 a 9 años, con el fin de propiciar un mejor rendimiento a nivel operativo. Para la sustentación teórica de este trabajo, hemos considerado los postulados esenciales de la Teoría Cognitiva, destacando los aportes de: Jean Piaget y Lev Vigotsky; quiénes resaltan la parte activa del sujeto en la construcción del conocimiento. Para el primero, lograr la capacidad de conceptualizar depende tanto del desarrollo genético, como de los estímulos que brinde el entorno; y en este último aspecto coincide con Vigotsky. Además, describimos y destacamos al mapa conceptual como técnica eficaz para reforzar la fase conceptual de la multiplicación, esperando que el niño entienda el fundamento de la operación. El tipo de investigación empleado en este trabajo es el descriptivo ? correlacional, y engloba un estudio tanto cualitativo como cuantitativo. Como se puede apreciar en este trabajo, los resultados de las valoraciones iniciales en las pruebas de: Pensamiento Concreto y Concepto de Multiplicación, demuestran que no hay una correlación (-0,06) entre: el saber conceptualizar a nivel general y conceptualizar la multiplicación. También se puede apreciar que posterior al refuerzo de la parte conceptual al grupo de intervención, el aprovechamiento mejora (segunda valoración); pero que ello no garantiza un buen rendimiento a nivel operativo, tal como lo demuestran los resultados de la Guía de Evaluación de la Multiplicación donde el promedio es de 3 sobre 20. 
650 |a Tesis en psicologia  |9 1985 
650 |a Conceptualizacion  |9 171439 
650 |a Multiplicacion  |9 171440 
650 |a Mapa conceptual  |9 114490 
650 |a Nivel operativo  |9 171441 
650 |a Teoria cognitiva  |9 171442 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k guillermina.martinez  |l 1  |m Limitada  |p 20120215  |q 1.00  |t TPS-763  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps763.pdf  |z 2012-20-21 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps763.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92372  |d 92372