Summary: | Esta tesis es resultado de un proceso realizado durante un año de investigación en el que se indagó en la relación existente entre la memoria, el recuerdo y la mujer. El primer capítulo toca la historia de la fotografía en Cuenca, centrándose en el retrato femenino, así como en la vida y el que hacer de un coleccionista de fotografías antiguas, quién facilita el registro de un pedacito de su colección formándose una especie de archivo fotográfico tanto de este coleccionista como uno personal constituido durante la investigación. El segundo capítulo habla sobre las posturas conceptuales y creativas de la fotografía de interés, la técnica fotográfica y se hace un viaje por la vida y obra de algunos artistas referentes de todo el mundo. El tercer capítulo habla sobre conceptos y percepciones sobre el tiempo y la memoria. Para concluir con el trabajo, el cuarto capítulo llega a la realización de la obra plástica, visual, antropológica, documental donde se trabajó junto a cuatro mujeres, Pierrette, Elsa, Heidi y Leticia a quienes se conoció a partir de un largo y sensible proceso llegando a pasar días enteros junto a ellas, buscando en sus closets, baúles, álbumes, etc., documentos y objetos testigos del tiempo. Por ello en este capítulo se tocan todos los pasos hacia el logro de sus retratos y registros de sus posesiones. Casi para terminar se hace un recorrido en la construcción de cámaras estenopeicas y en la prueba de películas fotográficas.
|