El lugar del artista contemporáneo en la sociedad cuencana y en el mercado del arte local

En este trabajo de investigación estudiaremos la situación actual de la práctica artística y de sus actores, los artistas plásticos, en un medio donde no podemos hablar de una estructura institucionalizada del arte, carente de un mercado del arte activo, y por lo tanto de una práctica inconstante y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dominguez Arcos, Xavier
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 TM4AV-19
005 20240118062605.0
008 012052|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Dominguez Arcos, Xavier  |9 172269 
245 |a El lugar del artista contemporáneo en la sociedad cuencana y en el mercado del arte local  |c Xavier O. Dominguez Arcos, Eliana Bojorque, director  |h imp 
264 |a Cuenca  |b s.e.  |c 2011 
300 |a 163 páginas:  |b ilu  |c 30 cm  |e CD 
502 |a Magister en Artes, mención en Dibujo, Pintura y Escultura  |b Universidad de Cuenca  |c art. ESCUELA DE art  |d Bojorque, Eliana, dir. 
520 3 |a En este trabajo de investigación estudiaremos la situación actual de la práctica artística y de sus actores, los artistas plásticos, en un medio donde no podemos hablar de una estructura institucionalizada del arte, carente de un mercado del arte activo, y por lo tanto de una práctica inconstante y de una especie de mecenazgo que favorece sólo a unos pocos privilegiados. Por ello creemos que es indispensable desde el espacio de reflexión de la maestría en artes, plantear preguntas sobre la práctica artística contemporánea local que favorezcan el desarrollo de un medio insipiente pero potencialmente productivo. El ser humano siempre ha tenido como condición necesaria el asociarse para alcanzar un objetivo común. Partiendo con esta premisa, muchos pintores han tenido sus mecenas, hombres ricos y poderosos que encargaban obras para ser realizadas con gran suntuosidad y así responder a sus exigencias y caprichos; éstos. En la actualidad creemos existe una especie de mecenazgo ligado a otros criterios; los artistas, ya no son solo pintores, realizan ahora las ?nuevas prácticas artísticas? por lo que su campo de acción es mucho más amplio, el cual involucran otras ciencias, y es responsabilidad para un artista equilibrar la tan cambiante situación global en la forma de producir y representar el arte en sus diversas manifestaciones. Es importante por esto, que los artistas conozcan y desarrollen estrategias que les permitan impulsar su trabajo, vivir de él y que como grupo organizado visualicen nuevos objetivos y desarrollen nuevos medios de gestión cultural. 
650 4 |a Arte contemporáneo  |9 2517 
650 |a Arte local  |9 172270 
650 |a Mercado del arte  |9 78073 
650 |a Marketing cultural  |9 172271 
852 |a UC-YANUNCAY  |c SALA 2 ARTES  |f Donación  |k jhoanna.mogollon  |l 1  |m General  |p 20120529  |q 1,00  |r 2  |t TM4AV-19  |b 0  |d CDRY  |e CDRY  |g  SALA 2 ARTES  |z 2012-20-52 
942 |c TS 
999 |c 92610  |d 92610