El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca

RESUMEN La presente investigación sustenta el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo año de educación básica, de los colegios de la ciudad de Cuenca, para la cual se aplicó el test Pic (Prueba de Imaginación Creativa), la misma que evalúa la fluidez, flexibilidad y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Puma Lucero, Janeth Hildaura
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4569.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4-569
005 20230308200754.0
008 012070|2012 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Puma Lucero, Janeth Hildaura  |9 149037 
245 |a El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca  |c Janeth Puma Lucero. Director María Dolores Pesántez  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2012 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Magíster en Educación y desarrollo del pensamiento  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Pesántez Palacios, María Dolores, dir.  |e MAESTRIA en Educación y desarrollo del pensamiento 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a RESUMEN La presente investigación sustenta el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo año de educación básica, de los colegios de la ciudad de Cuenca, para la cual se aplicó el test Pic (Prueba de Imaginación Creativa), la misma que evalúa la fluidez, flexibilidad y originalidad aptitudes del pensamiento creativo, cuyos resultados se obtiene que no existe estimulación en el desarrollo del pensamiento creativo. Este aspecto es fundamental en la evolución del ser humano, pues el pensamiento creativo permite enfrentar los nuevos cambios de la sociedad con capacidades innovadores, creación de nuevos objetos o situaciones, un desenvolvimiento de una forma diferente, planteando otras alternativas ante un problema o situación y una capacidad de producir un amplio campo de ideas, respuestas que permite al individuo realizar muchas asociaciones cuando se le presenta un estímulo. Además esta investigación sustenta varios puntos de vista de diferentes autores como: Guilford, Edward De Bono, Torrance, que permite tener una visión amplia de la creatividad, estos personajes han dado un gran sustento a éste tema. Finalmente se plantea una propuesta metodológica que permite estimular el pensamiento creativo de los estudiantes, esta es dirigida para los docentes y todas las personas que hacen educación, con el objetivo de mejorar su labor docente y preparar a nuestros niños y jóvenes ante los diferentes retos que presente la sociedad actual. 
650 |a Tesis de maestria en educacion y desarrollo del pensamiento  |9 167269 
650 |a Creatividad  |9 27873 
650 |a Test pic  |9 172529 
650 |a Colegios de cuenca  |9 127121 
650 0 |a Educación secundaria  |9 10436 
650 |a Pensamiento creativo  |9 40927 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m Limitada  |p 20120703  |q 1.00  |t TM4-569  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4569.pdf  |z 2012-20-70 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4569.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92704  |d 92704