Aplicación de técnicas activas de participación para motivar el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales. El agua un medio de vida en el noveno año de educación general

Para el desarrollo de la propuesta primeramente se aplico la observación directa, entrevistas y encuesta a la docente del área de Ciencias Naturales, lo que permitió recolectar datos que sirvieron para identificar el problema; pudiendo determinar que los alumnos de Noveno Año de Básica del Colegio...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Chuquimarca, Maribel (coautora), Rodríguez, Doris (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb81.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TEB-81
005 20230308200819.0
008 012090|2012 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
245 |a Aplicación de técnicas activas de participación para motivar el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales. El agua un medio de vida en el noveno año de educación general  |c Maribel Chuquimarca y Doris Rodríguez. Director Giovanni Larriva  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2012 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación General Básica  |b Universidad de Cuenca  |c filo  |d Larriva, Giovanni, dir. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Para el desarrollo de la propuesta primeramente se aplico la observación directa, entrevistas y encuesta a la docente del área de Ciencias Naturales, lo que permitió recolectar datos que sirvieron para identificar el problema; pudiendo determinar que los alumnos de Noveno Año de Básica del Colegio Carlos Cueva Tamariz presentan baja motivación al aprender contenidos del área, por la falta de utilización de técnicas activas por parte de la profesora. Los datos encontrados permitieron la elección del tema Aplicación de Técnicas Activas de Participación para motivar el Aprendizaje Significativo de Ciencias Naturales El agua un medio de vida? en el Noveno Año de Educación General Básica. A partir del tema y con la ayuda de planificaciones curriculares acerca de los temas del Bloque N°3, se ha logrado realizar actividades utilizando técnicas activas que son innovadoras para los estudiantes de Noveno Año de Básica; estas técnicas pueden ser aplicadas por los docentes en el aula de clase; con el fin de aumentar los conocimientos significativos en los educandos y se puedan reemplazar de alguna manera las clases teóricas o mecánicas. Como conclusión se deduce que los estudiantes y docentes como futuros beneficiarios de la presente propuesta quedarían satisfechos por las actividades planteadas con la utilización de técnicas activas como: de video y de laboratorio; ya que cumplirán con las expectativas que requiere el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Noveno Año de Básica, tanto a nivel académico como individual y para resolver problemas en la vida cotidiana. 
650 |a Tesis en educacion basica  |9 129409 
650 |a Aprendizaje significativo  |9 8186 
650 |a Ciencias naturales  |9 15955 
650 |a Tecnicas activas  |9 172878 
650 |a Video  |9 54601 
650 0 |a Motivación  |9 9517 
700 1 |a Chuquimarca, Maribel  |e coautora  |9 172879 
700 1 |a Rodríguez, Doris  |e coautora  |9 172880 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m Limitada  |p 20120904  |q 1,00  |t TEB-81  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb81.pdf  |z 2012-20-90 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/teb81.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92821  |d 92821