Summary: | En el presente trabajo de investigación nos proponemos demostrar que beneficios pueden lograrse en la vida de los niños ciegos mediante la práctica deportiva, en especial del fútbol adaptado, realizado a través de un estudio interdisciplinario desde el punto de vista social y la Educación Física, defendemos la importancia del fútbol en la promoción de la integración social y en la mejora de la autoestima y la identidad de los niños con discapacidad visual. Exponemos aquí las actividades fundamentales destinadas a introducir este deporte a los niños y enfatizamos las ventajas que el fútbol aporta en la orientación y movilidad. Se justifica, entonces, la aplicación del fútbol como estrategia para estimular el desarrollo de los niños con discapacidad visual. El fútbol, el deporte más popular en todo el mundo, no es ajeno a los deportistas ciegos y disminuidos visuales. Haciendo eco de la conocida frase el futbol no se ve, se siente, personas con discapacidades visuales, que se definen a sí mismos como futbolistas ciegos y no ciegos que juegan al fútbol, son ejemplo de que con esfuerzo y trabajo no existen los límites, subrayando que el fútbol es uno solo, con un idioma universal compartido por todos. Las actividades realizadas van enfocadas al desarrollo del equilibrio, orientación, y auto confianza, de los niños con capacidades visuales para que cada uno de ellos pueda desenvolverse de una mejor manera; y, teniendo en cuenta estos aspectos, podemos afirmar que el ejercicio físico que se realiza mediante el futbol en ciegos y deficientes visuales, mejora las condiciones de vida de cada uno de ellos y de las personas que las rodean.
|