Estereotipo de género en estudiantes de bachillerato

El presente trabajo de investigación sobre los estereotipos de género se realizó en el colegio municipal Gualaquiza, con los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, con el fin de conocer, especificar y jerarquizar los diferentes estereotipos de género atribuidos e interiorizad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Sanmartín, Gueri Tonio
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps482.pdf

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 TPS-482
005 20231223063010.0
008 012101|2008 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Romero Sanmartín, Gueri Tonio  |9 173372 
245 |a Estereotipo de género en estudiantes de bachillerato  |c Gueri Tonio Romero Sanmartín. Director Claudio López Calle  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2008 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Infantil  |b Universidad de Cuenca  |c psi  |d López Calle, Claudio Hernán, dir.  |e PSICOLOGIA 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El presente trabajo de investigación sobre los estereotipos de género se realizó en el colegio municipal Gualaquiza, con los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, con el fin de conocer, especificar y jerarquizar los diferentes estereotipos de género atribuidos e interiorizados por los jóvenes y señoritas entre los 15 y 20 años de edad, tanto del sector urbano como del rural, con el propósito de tener un conocimiento previo que nos marquen las pautas de nuestro caminar educativo, y brindar de esta manera una educación integral de calidad, calidez e inclusión en igualdad de condiciones; evitando todo tipo de discriminación, aprovechando todas sus capacidades, potencialidades, respetando sus derechos y que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. Los resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en los/as adolescentes y por ello los estereotipos masculinos con los que más se identifican los estudiantes son: confiado en sí mismo, dispuesto arriesgarse, defensor de sus propias creencias, de personalidad fuerte, atlético, vigoroso, dispuesto a tomar partido, analítico, ambicioso, inteligente, independiente; mientras que los estereotipos femeninos que más sobresalen son: alegre, actúan con simpatía, leal, tierna, acogedora, comprensiva, compasiva y sensible, tiernas, dulces, honestas, inseguras, dependientes, pasivas, sumisas, abnegadas, generosas, tolerantes, cariñosas, emotivas, estéticas, coquetas, seductoras, intuitivas, débiles, miedosas e indecisas. Los estereotipos que aquí se presentan son los obtenidos en base a la aplicación de BSRI y grupo focal 
650 |a Tesis en psicologia  |9 1985 
650 7 |a Adolescencia  |9 2655 
650 |a Sexo  |9 4939 
650 4 |a Género  |9 4930 
650 |a Sexismo  |9 24695 
650 |a Estereotipos  |9 67051 
650 0 |a Educación secundaria  |9 10436 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m Limitada  |p 20121015  |q 1.00  |t TPS-482  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps482.pdf  |z 2012-21-01 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps482.pdf 
942 |c TS 
999 |c 92970  |d 92970