520 |
3 |
|
|a El presente trabajo de investigación sobre los estereotipos de género se realizó en el colegio municipal Gualaquiza, con los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, con el fin de conocer, especificar y jerarquizar los diferentes estereotipos de género atribuidos e interiorizados por los jóvenes y señoritas entre los 15 y 20 años de edad, tanto del sector urbano como del rural, con el propósito de tener un conocimiento previo que nos marquen las pautas de nuestro caminar educativo, y brindar de esta manera una educación integral de calidad, calidez e inclusión en igualdad de condiciones; evitando todo tipo de discriminación, aprovechando todas sus capacidades, potencialidades, respetando sus derechos y que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. Los resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en los/as adolescentes y por ello los estereotipos masculinos con los que más se identifican los estudiantes son: confiado en sí mismo, dispuesto arriesgarse, defensor de sus propias creencias, de personalidad fuerte, atlético, vigoroso, dispuesto a tomar partido, analítico, ambicioso, inteligente, independiente; mientras que los estereotipos femeninos que más sobresalen son: alegre, actúan con simpatía, leal, tierna, acogedora, comprensiva, compasiva y sensible, tiernas, dulces, honestas, inseguras, dependientes, pasivas, sumisas, abnegadas, generosas, tolerantes, cariñosas, emotivas, estéticas, coquetas, seductoras, intuitivas, débiles, miedosas e indecisas. Los estereotipos que aquí se presentan son los obtenidos en base a la aplicación de BSRI y grupo focal
|