Lenguaje sexista, androcéntrico y estereotipos presentes en la escuela Río Guayas del cantón Pablo Sexto

Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, hacer un estudio del lenguaje sexista, comportamientos androcéntricos y estereotipos de género, que existen en el proceso educativo de la escuela Río Guayas del cantón Pablo Sexto y su influencia en las relaciones de género; para lo cual e...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Poma Carcelén, José (coautor), Mendoza Munzón, Samuel (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tgd16.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TGD-16
005 20240208122953.0
008 012111|2012 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
245 |a Lenguaje sexista, androcéntrico y estereotipos presentes en la escuela Río Guayas del cantón Pablo Sexto  |c José Poma Carcelén y Samuel Mendoza Munzón. Directora Judith Calle G.  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2012 
300 |a CD  |b gra  |c 18 cm 
502 |a Licenciado en Género y Desarrollo  |b Universidad de Cuenca  |d Calle G., Judith, dir.  |e Programa de estudios a distancia de Género y Desarrollo 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, hacer un estudio del lenguaje sexista, comportamientos androcéntricos y estereotipos de género, que existen en el proceso educativo de la escuela Río Guayas del cantón Pablo Sexto y su influencia en las relaciones de género; para lo cual es importante el aporte y la disponibilidad de alumnos(as), docentes, padres y madres de familia y autoridades del establecimiento. La metodología tiene un enfoque bimodal; se aplica técnicas como: observación, encuesta y entrevista, aplicadas al alumnado, padres y madres de familia, docentes y director del establecimiento, conformado por 132 alumnos(as). La investigación tiene cuatro capítulos, comenzando con un contexto histórico geográfico del cantón Pablo Sexto y de la escuela Río Guayas; luego el marco teórico basado en las categorías como: género, relaciones de género, género y educación y lenguaje, que permiten llevar adelante este estudio con una visión clara del tema. Es importante dar un aporte significativo a padres y madres de familia, docente y alumnado de la escuela, para visibilizar las inequidades de género presentes en el lenguaje utilizado en los procesos educativos; buscar alternativas para realizar cambios en las relaciones de género y proponer una educación con equidad y libre de frases estereotipadas y comportamientos androcéntricos. Como conclusión del estudio se confirma la presencia de comportamientos androcéntricos, estereotipos de género y uso de un lenguaje sexista en la escuela Río Guayas 
650 |a Tesis en genero y desarrollo  |9 165899 
650 4 |a Género  |9 4930 
650 |a Sexismo  |9 24695 
650 |a Lenguaje sexista  |9 173463 
650 |a Androcentrismo  |9 171665 
650 |a Estereotipos  |9 67051 
650 7 |a Discriminación  |9 4931 
650 0 |a Movimiento de liberación femenina  |9 293 
650 |9 24708  |a Machismo 
700 1 |a Poma Carcelén, José  |e coautor  |9 173464 
700 1 |a Mendoza Munzón, Samuel  |e coautor  |9 173465 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k lucia.mora  |l 1  |m Limitada  |p 20121114  |q 1.00  |t TGD-16  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tgd16.pdf  |z 2012-21-11 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tgd16.pdf 
942 |c TS 
999 |c 93009  |d 93009