La desintegración familiar, autoestima y su repercusión en el rendimiento educativo en adolescentes de los colegios rurales del cantón Cuenca, año lectivo 2008-2009

Estudio transversal de prevalencia. El universo fue los colegios rurales con 8131 estudiantes. La muestra fue tomada en forma aleatoria simple, frecuencia esperada 30% y nivel de confianza del 99%, resultado el tamaño de 156 estudiantes más un 10% de posibles pérdidas son 172 estudiantes, en cuanto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peralta Pauta, César Alfredo
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 MASIA-31
005 20230308200911.0
008 012120|2010 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 |a Español 
100 1 |a Peralta Pauta, César Alfredo  |9 235147 
245 3 3 |a La desintegración familiar, autoestima y su repercusión en el rendimiento educativo en adolescentes de los colegios rurales del cantón Cuenca, año lectivo 2008-2009   |c César Alfredo Peralta Pauta, Directora Ana Lucía Pacurucu   |h dact 
264 |a Cuenca  |c 2010 
300 |a vii, 92 páginas:  |b ilu  |c 29.5 cm 
502 |a Magíster en Salud Integral del/la Adolescente  |b Universidad de Cuenca  |c med  |d Pacurucu, Ana Lucía, dir.  |e 59 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Estudio transversal de prevalencia. El universo fue los colegios rurales con 8131 estudiantes. La muestra fue tomada en forma aleatoria simple, frecuencia esperada 30% y nivel de confianza del 99%, resultado el tamaño de 156 estudiantes más un 10% de posibles pérdidas son 172 estudiantes, en cuanto a los colegios se aleatorizaron. Para la recolección de los datos se utilizó el Test de Sacks el área de la autoestima y un cuestionario previamente validado. Resultados: de 164 estudiantes participantes en el estudio el 48.78% de los estudiantes se ubican en el rango de 14 a 16 años de edad (adolescencia media), el 71% son de sexo masculino, el 39,6% de adolescentes tienen desintegración familiar; el 46,3% la familia es incompleta, la causa en su mayoría es la migración con un 56%; el 65.2 dicen que la comunicación dentro del hogar es mala; un 59,1% dice que su autoestima es deficiente, seguido de un 34,8% con una autoestima baja; el 42.7% su rendimiento tiene Muy Buena y un 36% tiene buena. Conclusiones: la desintegración familiar y la baja autoestima del estudiante está relacionada al bajo rendimiento en los colegios rurales del cantón Cuenca. Cabe indicar que para este estudió se realizó una lista de los colegios pertenecientes a las parroquias rurales del cantón Cuenca y mediante al azar se eligió a 6 colegios rurales siendo los siguientes: Alborada, Técnico, Chiquintad, Técnico Cumbe, Técnico Ricaurte, Nulti, Técnico Checa.au 
650 |a Rendimiento escolar bajo  |9 160300 
650 |a Factores socioeconomicos  |9 101945 
650 |a Adolescente  |9 3824 
650 |a Estudiantes  |9 4438 
650 |a Zonas rurales  |9 115918 
650 |a Ecuador  |9 235148 
650 4 |a Migración  |9 716 
650 0 |a Rebelión  |9 675 
852 |a UC-SALUD  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k teresa.torres  |l 1  |m Limitada  |p 20121205  |q 1.00  |t MASIA-31  |v med  |w POSGRADO  |y si1846  |b 1  |d CDRS  |e CDRS  |g  ESTANTERIA CERRADA  |z 2012-21-20 
942 |c TS 
999 |c 93045  |d 93045