Característica de la vulnerabilidad familiar de las familias migrantes y su asociación con el rendimiento académico obtenido por los adolescentes de primero, segundo y tercero de bachillerato durante el año lectivo 2010-2011, que estudian en el Colegio Militar Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca

El rendimiento académico obtenido por los estudiantes es el resultante de múltiples aspectos, tales como capacidades individuales, su realidad escolar en cuanto a metodología, su medio socio familiar. El objetivo de esta investigación es obtener información del ambiente socio-familiar, de la famili...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lima Machuca, Bernardo Heriberto
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4662.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TM4-662
005 20231215062625.0
008 012121|2012 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
100 1 |a Lima Machuca, Bernardo Heriberto  |9 235008 
245 |a Característica de la vulnerabilidad familiar de las familias migrantes y su asociación con el rendimiento académico obtenido por los adolescentes de primero, segundo y tercero de bachillerato durante el año lectivo 2010-2011, que estudian en el Colegio Militar Abdón Calderón de la ciudad de Cuenca  |c Bernardo Lima Machuca. Director José Montalvo Bernal  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2012 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a  Magíster en Intervención Psicosocial Familiar  |b Universidad de Cuenca  |c jur  |d Montalvo Bernal, José Heriberto, dir.  |e MAESTRIA en Intervención Psicosocial Familiar 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El rendimiento académico obtenido por los estudiantes es el resultante de múltiples aspectos, tales como capacidades individuales, su realidad escolar en cuanto a metodología, su medio socio familiar. El objetivo de esta investigación es obtener información del ambiente socio-familiar, de la familia con miembros migrantes a las cuales pertenecen los y las adolescentes, que permita descubrir diversos grados y tipos de funcionamiento familiar que sean factores de riesgo y que están influenciando en su rendimiento académico. Las reflexiones estarán encaminadas a entender como factores de funcionamiento familiar: tipos de relaciones que mantienen los miembros, jerarquías, límites, cohesión familiar, estilos de comunicación, participación, rutinas familiares, estilo de afrontamiento de problemas, recursos familiares para resistir las tensiones, que a la hora de relacionarlos con el rendimiento académico son determinantes y afectan el mismo. Esta investigación si bien versa sobre el tema de diversos grados y tipos de funcionamiento familiar como factores de riesgo que se asocian a niveles de rendimiento académico a partir de los resultados obtenidos; también trata de aportar información sobre cómo las familias logran afrontar las transacciones y las dificultades, viéndolas como aspectos que motivan a su crecimiento unitario y el de cada uno de sus miembros, desarrollando fortalezas y capacidades básicas, beneficiándose de la red de relaciones y recursos tanto internos como externos para lograr adaptarse a la nueva situación, en este caso la migración de uno a más de sus miembros. 
650 |a Tesis de maestria en trabajo social y orientacion familiar  |9 173575 
650 |a Rendimiento academico  |9 49056 
650 7 |a Familias  |9 107 
650 |a Colegio militar abdon calderon  |9 170124 
650 |a Migracion  |9 235009 
650 0 |a Rebelión  |9 675 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m Limitada  |p 20121214  |q 1.00  |t TM4-662  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4662.pdf  |z 2012-21-21 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tm4662.pdf 
942 |c TS 
999 |c 93054  |d 93054