Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales

Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Espinoza Vallejo, Paola Catalina (coautora), Naula Guiracocha, Susana Esperanza (coautora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tps797.pdf
Description
Summary:Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa Carlos Cueva Tamariz, institución que fue parte del Proyecto ?Estudio de la Violencia Escolar ?Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca. Además en la investigación se incluyeron otras técnicas para reforzar las estrategias del proyecto antes mencionado. Para el trabajo de campo se utilizaron instrumentos para la recolección de información como: cuestionario inicial, que nos ayudó a identificar el estado de convivencia en el aula; ficha de observación, registro anecdótico y al finalizar empleamos un cuestionario de progreso, el mismo que permitió evidenciar cambios en la convivencia escolar. Se sistematizaron los resultados del estudio de campo, los cuales llevaron a concluir que estas estrategias se pueden aplicar en contextos sociales como el nuestro.
Physical Description:CD ilu 18 cm
Bibliography:incl. ref.