Deserción y repitencia universitaria en una cohorte de estudiantes de la escuela de enfermería de la Universidad de Cuenca, ciclo septiembre 2009-enero 2010

Investigar la deserci6n y repitencia universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el ciclo septiembre de 2009 a Enero de 2010 a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca. La investigación estudia el fen6meno de la deserci6n universitaria, tomando en consideración factores...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Description
Summary:Investigar la deserci6n y repitencia universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el ciclo septiembre de 2009 a Enero de 2010 a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca. La investigación estudia el fen6meno de la deserci6n universitaria, tomando en consideración factores coma: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, estado civil, tipo de colegio y edad de los estudiantes. Se ofrece elementos que contribuyan al diserio de un modelo explicativo que permita determinar la magnitud de la deserción en la Escuela de Enfermería y se busca abrir un espacio de discusión de ideas y propuestas para conseguir las mejores decisiones en la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática. Material y Metodos: la investigación tiene un enfoque cuantitativo y explicativo, este Ultimo por que se aplicó el análisis de documentos oficiales de la Universidad de Cuenca: ficha socioecon6mica (ficha personal de inscripción) y actas académicas de rendimiento escolar; así coma el método estadístico, para detectar si la intervención de un factor asociado explica el cambio sobre la variable relacionada que es en este caso el fen6meno de la deserci6n universitaria. Los datos obtenidos se procesaron en los programas: Excel, SPSS y los resultados se representaron en cuadros, gráficos y mediante porcentajes y pruebas de significación estadística. Resultados: El modelo estadístico de la Chi Cuadrado, permitió reportar el resultado de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hip6tesis alterna, lo cual implica que el fenómeno de la deserción fue influenciado par el rendimiento académico
Physical Description:45 páginas: tab 30 cm
Bibliography:incl. ref.