Paulo Mendes da Rocha El pretensado como recurso arquitectónico: análisis de obras destinadas a espacios de exposición

Uno de los referentes de la arquitectura moderna en Latinoamérica es la arquitectura brasileña teniendo como máximo exponente a Paulo Mendes da Rocha quien ha venido experimentando nuevas formas de expresión de varios materiales especialmente con la pureza del hormigón creando nuevas formas, las qu...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Huanca Montalván, Jaime Fernando (coautor), Reinoso Ochoa, Santiago Vinicio (coautor)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/ta762.pdf

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 TA-762
005 20230308201004.0
008 013031|2013 ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
245 |a Paulo Mendes da Rocha  |b El pretensado como recurso arquitectónico: análisis de obras destinadas a espacios de exposición  |c Jaime Fernando Huanca Montalván y Santiago Vinicio Reinoso Ochoa. Director Augusto Samaniego Sánchez  |h cd 
264 |a Cuenca  |c 2013 
300 |a CD  |b ilu  |c 18 cm 
502 |a Arquitecto  |b Universidad de Cuenca  |c arq  |d Samaniego Sánchez, Augusto, dir.  |e ARQUITECTURA Y URBANISMO 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Uno de los referentes de la arquitectura moderna en Latinoamérica es la arquitectura brasileña teniendo como máximo exponente a Paulo Mendes da Rocha quien ha venido experimentando nuevas formas de expresión de varios materiales especialmente con la pureza del hormigón creando nuevas formas, las que van de la mano con un pensamiento trascendente y real de la arquitectura moderna. Con el diseño de Brasilia a cargo de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, se puede decir que la arquitectura moderna ya estaba totalmente instaurada en Brasil, para luego llegar a sus mayores exponentes como Joao Vilanova Artigas, Paulo Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi, Rino Levi, los que experimentaron con nuevas técnicas como el hormigón pretensado; por lo cual es necesario conocer la figura de Eugene Freyssinet, el creador del hormigón pretensado, saber de sus inicios, estudios realizados, que lo llevó a la creación de dicho material. El Museo Brasileño de la Escultura, el Museo Vitoria, y la Tienda Forma, son entre tantos algunos de los ejemplos de arquitectura en los que podemos observar la fusión de la técnica, función, expresión arquitectónica, con los que consolida su obra con un pensamiento claro de lo que quiere conseguir, haciendo lo justo para el proyecto desarrollado. La finalidad de este trabajo es demostrar como la técnica del pretensado, no solo puede tener la función estructural, sino que puede tener una relación directa con el diseño arquitectónico y relacionarse plenamente con la naturaleza del proyecto. 
650 0 |a Tesis en Arquitectura  |9 934 
650 |a Paulo mendes da rocha  |9 111094 
650 |a Arquitectura moderna  |9 6806 
650 |a Hormigón pretensado  |9 25701 
650 |a Eugene freyssinet  |9 174149 
650 |a Museo de escultura  |9 174150 
650 |a Arquitectura brasileña  |9 234444 
700 1 |a Huanca Montalván, Jaime Fernando  |e coautor  |9 174151 
700 1 |a Reinoso Ochoa, Santiago Vinicio  |e coautor  |9 174152 
852 |a UC-CDJBV  |c ESTANTERIA CERRADA  |f Donación  |k lucia.mora  |l 1  |m Limitada  |p 20130314  |q 1.00  |t TA-762  |b 1  |d CDRC  |e CDRC  |g  ESTANTERIA CERRADA  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/ta762.pdf  |z 2013-30-31 
856 |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/ta762.pdf 
942 |c TS 
999 |c 93297  |d 93297