Summary: | Actualmente los organismos de acreditación de carreras nacionales e internacionales focalizan su atención a la evaluación de los resultados del aprendizaje. Estos resultados son los que describen los conocimientos, las habilidades y capacidades que el estudiante debe alcanzar al finalizar sus estudios de pregrado. En este proyecto se ha considerado el concepto anterior como punto de partida para ubicar al estudiante en el centro del aprendizaje. Este estudio empieza con la descripción de los sistemas de acreditación CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y ABET (Consejo de Acreditación para Ingeniería y Tecnología). Estos sistemas promueven el mejoramiento continuo de las Instituciones de Educación Superior a través de criterios que miden la calidad de la educación. Uno de estos criterios son los resultados del aprendizaje, los que se constituyen en el eje de la presente tesis. Un portafolio de curso es una herramienta que almacena información relacionada con las actividades académicas del docente y del estudiante. Está compuesto por elementos esenciales para el aprendizaje como el sílabo, evaluaciones, evidencias y resultados del aprendizaje. Estos elementos son de uso diario y su importancia radica en la correcta gestión de los mismos. El sílabo detalla el programa de estudios a seguir en una asignatura indicándonos dónde estamos, hacia dónde vamos y el camino debemos seguir incluyendo los métodos de evaluación que permitan medir el grado en que se han cumplido los resultados del aprendizaje del curso.
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