Repitencia y deserción en los primeros años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca

Uno de los principales problemas que tienen que afrontar las universidades ecuatorianas y por ende la Universidad de Cuenca, es la repitencia y la deserción de los estudiantes que ingresan a las diferentes carreras que esta ofrece. Los índices al respecto son muy elevados, independientemente de la c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bermeo Pesántez, Jaime A.
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/td4426.pdf
Description
Summary:Uno de los principales problemas que tienen que afrontar las universidades ecuatorianas y por ende la Universidad de Cuenca, es la repitencia y la deserción de los estudiantes que ingresan a las diferentes carreras que esta ofrece. Los índices al respecto son muy elevados, independientemente de la carrera que hayan escogido, de tal forma que el número de estudiantes que finalmente obtienen su titulación es muy bajo en relación a los que se matriculan. El presente trabajo consiste en realizar un breve estudio -no científico-, para determinar el porcentaje de los estudiantes que pierden y luego abandonan la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, que cuenta con cuatro carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas, e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Para el efecto se han realizado encuestas a un gran porcentaje de estudiantes de la Facultad, sobre todo a aquellos que cursaban el Primer Semestre de la carrera en el periodo marzo ? agosto 2011. Todos estos estudiantes eran repetidores, y por lo tanto, de volver a repetir, estarían en el grupo de los que han abandonado la Facultad. Adicionalmente se obtuvieron datos del sistema informático de la Facultad, los cuales permitieron obtener resultados más reales. Los datos obtenidos a través de las encuestas y del sistema informático, se procedieron a tabularles, los cuales sirvieron para realizar el respectivo análisis y llegar a establecer conclusiones y recomendaciones
Physical Description:CD ilu 18 cm
Bibliography:incl. ref.