Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’

Esta investigación está centrada en la obra del escritor siciliano Leonardo Sciascia (1921-1988) y, en concreto, examina un aspecto central del universo poético del autor: su concepción de la literatura como ámbito máximo de expresión y realización de la verdad humana. El primer capítulo es una ap...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Serrano-Puche, J. (Javier), Rica-Aranguren, Á. (Álvaro) de la
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Servicio de Publicaciones. Universidad de Navarra 2011
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/15647
_version_ 1793400561620484096
author Serrano-Puche, J. (Javier)
Rica-Aranguren, Á. (Álvaro) de la
author_facet Serrano-Puche, J. (Javier)
Rica-Aranguren, Á. (Álvaro) de la
author_sort Serrano-Puche, J. (Javier)
collection DSpace
description Esta investigación está centrada en la obra del escritor siciliano Leonardo Sciascia (1921-1988) y, en concreto, examina un aspecto central del universo poético del autor: su concepción de la literatura como ámbito máximo de expresión y realización de la verdad humana. El primer capítulo es una aproximación biográfica y contextual, donde se traza un recorrido cronológico por la vida y obra de Sciascia con el objetivo de presentar la evolución de la maduración intelectual del escritor. El segundo capítulo consiste en un estudio comparativo (de las constantes lingüístico-retóricas, coordenadas espacio-temporales, estructuras narrativas, mecanismos de intertextualidad y motivos temáticos) de dos obras: "La scomparsa di Majorana" (1975) e "Il cavaliere e la morte" (1988). Son representativas del corpus literario de Sciascia y encarnan, respectivamente, dos géneros en los que está reflejado, con matices diversos, aquel aspecto central de su cosmovisión: el relato de investigación de hechos históricos (racconto-inchiesta) y la novela policiaca (el género giallo). En el tercer y último capítulo se señala cómo los elementos principales del universo poético de Leonardo Sciascia, que han aparecido en las etapas del estudio comparativo precedente, se articulan en su peculiar concepción literaria. En dicha concepción confluyen diversos aspectos. Por un lado, un sentido íntimo y vivencial de la literatura, asociada con el deleite, invocada por medio de la memoria, realizada a través de la citación intertextual y entendida como una forma de felicidad que es transmisible al lector. Por otro lado, la literatura también asume una función cognoscitiva y desenmascarante, porque con las operaciones de lectura, escritura y reescritura intenta comprender e iluminar una realidad que, cuando está relacionada con el poder, se encuentra envuelta en el misterio y la mentira. En última instancia, el propósito de Sciascia es convertir la “scrittura-inganno” en una “scrittura-verità”.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-15647
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2011
publisher Servicio de Publicaciones. Universidad de Navarra
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-156472024-02-06T08:29:56Z Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’ Serrano-Puche, J. (Javier) Rica-Aranguren, Á. (Álvaro) de la Leonardo Sciascia Literatura italiana Intertextualidad Ficción Verdad literaria Esta investigación está centrada en la obra del escritor siciliano Leonardo Sciascia (1921-1988) y, en concreto, examina un aspecto central del universo poético del autor: su concepción de la literatura como ámbito máximo de expresión y realización de la verdad humana. El primer capítulo es una aproximación biográfica y contextual, donde se traza un recorrido cronológico por la vida y obra de Sciascia con el objetivo de presentar la evolución de la maduración intelectual del escritor. El segundo capítulo consiste en un estudio comparativo (de las constantes lingüístico-retóricas, coordenadas espacio-temporales, estructuras narrativas, mecanismos de intertextualidad y motivos temáticos) de dos obras: "La scomparsa di Majorana" (1975) e "Il cavaliere e la morte" (1988). Son representativas del corpus literario de Sciascia y encarnan, respectivamente, dos géneros en los que está reflejado, con matices diversos, aquel aspecto central de su cosmovisión: el relato de investigación de hechos históricos (racconto-inchiesta) y la novela policiaca (el género giallo). En el tercer y último capítulo se señala cómo los elementos principales del universo poético de Leonardo Sciascia, que han aparecido en las etapas del estudio comparativo precedente, se articulan en su peculiar concepción literaria. En dicha concepción confluyen diversos aspectos. Por un lado, un sentido íntimo y vivencial de la literatura, asociada con el deleite, invocada por medio de la memoria, realizada a través de la citación intertextual y entendida como una forma de felicidad que es transmisible al lector. Por otro lado, la literatura también asume una función cognoscitiva y desenmascarante, porque con las operaciones de lectura, escritura y reescritura intenta comprender e iluminar una realidad que, cuando está relacionada con el poder, se encuentra envuelta en el misterio y la mentira. En última instancia, el propósito de Sciascia es convertir la “scrittura-inganno” en una “scrittura-verità”. 2011-01-24T10:53:47Z 2011-01-24T10:53:47Z 2010 2009-01-23 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/15647 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Servicio de Publicaciones. Universidad de Navarra
spellingShingle Leonardo Sciascia
Literatura italiana
Intertextualidad
Ficción
Verdad literaria
Serrano-Puche, J. (Javier)
Rica-Aranguren, Á. (Álvaro) de la
Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’
title Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’
title_full Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’
title_fullStr Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’
title_full_unstemmed Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’
title_short Historia y ficción en la obra de Leonardo Sciascia. Estudio comparativo de ‘La scomparsa di majorana’ e ‘Il cavaliere e la morte’
title_sort historia y ficción en la obra de leonardo sciascia. estudio comparativo de ‘la scomparsa di majorana’ e ‘il cavaliere e la morte’
topic Leonardo Sciascia
Literatura italiana
Intertextualidad
Ficción
Verdad literaria
url https://hdl.handle.net/10171/15647
work_keys_str_mv AT serranopuchejjavier historiayficcionenlaobradeleonardosciasciaestudiocomparativodelascomparsadimajoranaeilcavaliereelamorte
AT ricaarangurenaalvarodela historiayficcionenlaobradeleonardosciasciaestudiocomparativodelascomparsadimajoranaeilcavaliereelamorte