Summary: | Uno de los aspectos de mayor interés de la mantenibilidad concierne al análisis
de accesibilidad del hombre y la herramienta, donde se acomete el cálculo de
vías de acceso, de secuencias de ensamblaje y desensamblaje, y de evaluación
de tiempos.
Hoy en día todavía es necesario el empleo de maquetas físicas, para poder
evaluar la mantenibilidad de las partes externas del motor en la etapa de
desarrollo. Aunque estas maquetas pueden ser empleadas en otras aplicaciones,
la razón de que se construyan suele ser evaluar la mantenibilidad. Este trabajo
busca que las maquetas físicas dejen de ser necesarias para los estudios de
mantenibilidad, para lograr una reducción de costes y tiempo en el desarrollo de
motores de avión. Este objetivo viene facilitado e impulsado por el siguiente
hecho: actualmente, en la industria aeronáutica, el diseño basado en maquetas
electrónicas está siendo empleado de forma habitual en la creación de los
elementos externos del motor (tuberías, guarniciones e instalaciones).
La Realidad Virtual, combinada con el uso de hardware específico que
emula sensaciones táctiles, puede ofrecer una solución al objetivo propuesto. En
esa línea, el objetivo principal de esta Tesis, y también una tarea importante en
la Realidad Virtual, es el estudio e investigación dentro del campo de las
colisiones, en este caso para su aplicación en herramientas de mantenibilidad.
Los resultados finales se traducirán en el desarrollo de un módulo de colisiones
exacto y eficiente que ayude a la aplicación a predecir la mantenibilidad de un
motor de avión, simulando las tareas necesarias para ello.
La extremada complejidad de los modelos CAD aeronáuticos requiere
que el cálculo de las interferencias implemente técnicas específicas para
asegurar un frame rate interactivo.
Además, y por las características de las tareas de mantenimiento, no sólo
se necesita detectar las colisiones del entorno, sino que también hace falta
calcular una respuesta, que es necesaria para ofrecer una salida táctil al usuario.
Esto último es de gran importancia ya que condiciona el grado de sensación
recibida en el momento de la manipulación de los objetos de la escena.
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