La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática
La concepción simple de la lectura (CSL) es un modelo que trata de explicar la comprensión lectora (L) a partir de dos componentes básicos: la descodificación (D) y la comprensión del lenguaje (C). En los últimos años este modelo ha sido utilizado como base teórica para la toma de decisiones sobre e...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/18050 |
_version_ | 1793400562035720192 |
---|---|
author | Ripoll-Salceda, J.C. (Juan Cruz) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) |
author_facet | Ripoll-Salceda, J.C. (Juan Cruz) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) |
author_sort | Ripoll-Salceda, J.C. (Juan Cruz) |
collection | DSpace |
description | La concepción simple de la lectura (CSL) es un modelo que trata de explicar la comprensión lectora (L) a partir de dos componentes básicos: la descodificación (D) y la comprensión del lenguaje (C). En los últimos años este modelo ha sido utilizado como base teórica para la toma de decisiones sobre el aprendizaje de la lectura en el sistema educativo de países como Reino Unido o Francia.
La CSL ha sido criticada por distintos motivos. El primero, y más importante, es que D y C dejan sin explicar una parte importante de la varianza de los resultados de L. Esta parte podría ser del 50% o más, lo que indicaría que el modelo es incompleto y existe la posibilidad de que personas con una descodificación y comprensión del lenguaje normales obtengan malos resultados en comprensión lectora. También se ha señalado que los componentes del modelo están vagamente definidos, especialmente C, y que distintos autores los evalúan de formas diferentes. Otras críticas son que la relación entre sus componentes cambia con la edad y que no ha inspirado intervenciones pedagógicas de consideración.
A pesar de estas observaciones, se considera que la CSL puede ser útil en educación ya que tiene características poco habituales en los modelos de comprensión lectora como su carácter evolutivo, el énfasis en la descodificación y su sencillez. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-18050 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-180502020-03-03T19:32:23Z La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática Ripoll-Salceda, J.C. (Juan Cruz) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) Materias Investigacion::Educación Lectura Educación primaria Comprensión lectora La concepción simple de la lectura (CSL) es un modelo que trata de explicar la comprensión lectora (L) a partir de dos componentes básicos: la descodificación (D) y la comprensión del lenguaje (C). En los últimos años este modelo ha sido utilizado como base teórica para la toma de decisiones sobre el aprendizaje de la lectura en el sistema educativo de países como Reino Unido o Francia. La CSL ha sido criticada por distintos motivos. El primero, y más importante, es que D y C dejan sin explicar una parte importante de la varianza de los resultados de L. Esta parte podría ser del 50% o más, lo que indicaría que el modelo es incompleto y existe la posibilidad de que personas con una descodificación y comprensión del lenguaje normales obtengan malos resultados en comprensión lectora. También se ha señalado que los componentes del modelo están vagamente definidos, especialmente C, y que distintos autores los evalúan de formas diferentes. Otras críticas son que la relación entre sus componentes cambia con la edad y que no ha inspirado intervenciones pedagógicas de consideración. A pesar de estas observaciones, se considera que la CSL puede ser útil en educación ya que tiene características poco habituales en los modelos de comprensión lectora como su carácter evolutivo, el énfasis en la descodificación y su sencillez. The simple view of reading (SVR) is a model to explain reading comprehension (R) using two basic components: decoding (D) and language comprehension (C). In recent years this model has been employed as a theoretical base for decision making in the education system in countries such as United Kingdom or France. The SVR has been criticized for several reasons. The first, and most important, is that D and C cannot explain a substantial part of the variance of R results. This unexplained part could be 50% or even higher, which could mean that the model is not complete and that there is a possibility that people with normal decodification and language comprehension skills could perform badly in reading comprehension tasks. It has also been pointed out that the components of the model are loosely defined, particularly C, and that different researchers evaluate those components in different ways. Other criticisms are that the relation between the components of the model changes with age, and that it has not produced any relevant pedagogical interventions. In spite of these points, the SVR can be useful in educational work. It has some characteristics that are unusual in reading comprehension models: it is evolutionary, it places emphasis on decoding, and it is an easy to understand model. 2011-05-23T08:10:19Z 2011-05-23T08:10:19Z 2011 2010-11-15 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/18050 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra |
spellingShingle | Materias Investigacion::Educación Lectura Educación primaria Comprensión lectora Ripoll-Salceda, J.C. (Juan Cruz) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática |
title | La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática |
title_full | La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática |
title_fullStr | La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed | La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática |
title_short | La concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática |
title_sort | la concepción simple de la lectura en educación primaria: una revisión sistemática |
topic | Materias Investigacion::Educación Lectura Educación primaria Comprensión lectora |
url | https://hdl.handle.net/10171/18050 |
work_keys_str_mv | AT ripollsalcedajcjuancruz laconcepcionsimpledelalecturaeneducacionprimariaunarevisionsistematica AT aguadoalonsoggerardo laconcepcionsimpledelalecturaeneducacionprimariaunarevisionsistematica |