Summary: | Para realizar el diseño de encofrados verticales, debe considerarse el valor de la
presión lateral realizada por el hormigón en estado fresco. La solución más conservadora
es la distribución hidrostática de un líquido de igual densidad que el
hormigón, cuya utilización produciría encofrados robustos y de un elevado costo.
Además, el aspecto económico se ve limitado por la seguridad: una subestimación
de la presión lateral puede dar lugar a piezas de mala calidad o, en el
peor de los casos, el fallo del encofrado.
Por lo tanto, un conocimiento detallado no solamente de la máxima presión
lateral, sino también de su velocidad de decaimiento, permitiría diseñar en
forma óptima los encofrados verticales, así como los tiempos mínimos de desencofrado,
con el consiguiente incremento en su competitividad. Sin embargo,
dada la naturaleza heterogénea de las propiedades del hormigón fresco y la
gran cantidad de factores que influyen en el fenómeno, la determinación de la
máxima presión lateral es una tarea compleja, que generalmente se resuelve a
partir de un modelo experimental.
En la presente Tesis, la investigación se ha centrado en la presión lateral
realizada por el hormigón vibrado, con el objetivo de realizar recomendaciones
para la práctica habitual del cálculo de encofrados. Aproximadamente 200 datos
experimentales, obtenidos por diferentes autores, han sido recopilados de la
bibliografía. Estos datos han permitido, en primer lugar, evaluar la precisión de
los distintos modelos experimentales, discutiendo en función del nivel de control
de obra, la velocidad de llenado y la sección transversal de la pieza a realizar
(columnas, paredes o grandes volúmenes de hormigón). En segundo lugar,
detectar zonas donde es necesario un mayor esfuerzo experimental para mejorar
los modelos empíricos.
Posteriormente, se han realizado dos campañas experimentales, las cuales
han permitido continuar con la evaluación de los modelos experimentales y determinar la influencia en la máxima presión lateral de factores que no se encuentran
estudiados, o presentan contradicciones, en la bibliografía.
En general, los datos experimentales recopilados y obtenidos muestran que
la presión lateral es menor que la correspondiente a la distribución hidrostática.
Por otro lado, las predicciones de los diferentes modelos a altas velocidades de
llenado (> 10 m/hr) suelen coincidir con la distribución hidrostática. Para resolver
este problema, se ha desarrollado un modelo experimental en base a intervalos
de confianza de regresiones lineales simples, que permite obtener mejores
resultados en el cálculo de la máxima presión lateral a elevadas velocidades
de llenado.
Así mismo, se ha propuesto un método basado en Splines cúbicos de alisado
para determinar la velocidad de decaimiento de la presión lateral. Este método
ha sido aplicado a una de las campañas experimentales para determinar la
influencia de varios factores en la velocidad inicial de decaimiento de la presión
lateral.
Se pretende que todo el trabajo realizado en esta tesis permita el desarrollo
de herramientas que permitan optimizar el diseño de encofrados verticales, así
como avanzar en la mejora del conocimiento de los tiempos mínimos de desencofrado.
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