Interacción en Sistemas Hápticos Multisensoriales: Respuesta de Colisión y Mejoras de Usabilidad
Las aplicaciones de Realidad Virtual son cada vez más frecuentes en áreas como la industria o la medicina ya que pueden utilizarse como herramientas de trabajo o de aprendizaje. La necesidad actual de que estos sistemas sean cada vez más realistas obliga a introducir el sentido del tacto aumentan...
Main Authors: | , |
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Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2011
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Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/19153 |
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author | Hernantes-Apezetxea, J. (Josune) Borro-Yagüez, D. (Diego) |
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description | Las aplicaciones de Realidad Virtual son cada vez más frecuentes en áreas
como la industria o la medicina ya que pueden utilizarse como herramientas
de trabajo o de aprendizaje. La necesidad actual de que estos sistemas sean
cada vez más realistas obliga a introducir el sentido del tacto aumentando de
forma considerable la precisión y eficiencia con la que pueden desarrollarse
las tareas además de la inmersión de los usuarios en este tipo de entornos.
Los dispositivos hápticos permiten al usuario interactuar con objetos
del entorno virtual a través del sentido del tacto percibiendo una respuesta
de fuerza a cualquier colisión con el entorno. Sin embargo, esta tecnología
háptica es todavía reciente lo que no permite obtener una respuesta estable
y realista en casos complejos.
La presente Tesis investiga y ofrece soluciones en dos áreas
fundamentales de la háptica: el cálculo de las fuerzas y pares de contacto
como resultado de las acciones de los usuarios en entornos virtuales y la
percepción multisensorial.
La detección y respuesta de colisión en tiempo real es una tarea
complicada y esencial para la efectividad de estos sistemas hápticos. Este
trabajo desarrolla un método de renderizado háptico capaz de calcular una
respuesta háptica estable y agradable incluso en situaciones complejas tales
como las tareas de desensamblado en entornos aeronáuticos.
Además, se analiza la eficacia de combinar los distintos canales
sensoriales disponibles para mejorar la percepción global del sistema así
como la inmersión final del usuario. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2011 |
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spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-191532020-03-03T19:45:26Z Interacción en Sistemas Hápticos Multisensoriales: Respuesta de Colisión y Mejoras de Usabilidad Hernantes-Apezetxea, J. (Josune) Borro-Yagüez, D. (Diego) Haptics. Haptic rendering. Collision detection. Las aplicaciones de Realidad Virtual son cada vez más frecuentes en áreas como la industria o la medicina ya que pueden utilizarse como herramientas de trabajo o de aprendizaje. La necesidad actual de que estos sistemas sean cada vez más realistas obliga a introducir el sentido del tacto aumentando de forma considerable la precisión y eficiencia con la que pueden desarrollarse las tareas además de la inmersión de los usuarios en este tipo de entornos. Los dispositivos hápticos permiten al usuario interactuar con objetos del entorno virtual a través del sentido del tacto percibiendo una respuesta de fuerza a cualquier colisión con el entorno. Sin embargo, esta tecnología háptica es todavía reciente lo que no permite obtener una respuesta estable y realista en casos complejos. La presente Tesis investiga y ofrece soluciones en dos áreas fundamentales de la háptica: el cálculo de las fuerzas y pares de contacto como resultado de las acciones de los usuarios en entornos virtuales y la percepción multisensorial. La detección y respuesta de colisión en tiempo real es una tarea complicada y esencial para la efectividad de estos sistemas hápticos. Este trabajo desarrolla un método de renderizado háptico capaz de calcular una respuesta háptica estable y agradable incluso en situaciones complejas tales como las tareas de desensamblado en entornos aeronáuticos. Además, se analiza la eficacia de combinar los distintos canales sensoriales disponibles para mejorar la percepción global del sistema así como la inmersión final del usuario. 2011-10-10T09:26:39Z 2011-10-10T09:26:39Z 2011-10-10T09:26:39Z info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/19153 spa application/pdf |
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