Summary: | Se han realizado en los últimos años numerosos trabajos de investigación para comprobar si diferentes especialidades de un mismo principio activo son o no equivalentes. En estos estudios se efectúan fundamentalmente ensayos de velocidad de disolución o ensayos in vivo con determinación de parámetros farmacocinéticos. Dentro del grupo de las benzodiacepinas Naylor y Burlingham (1985), no encuentran diferencias significativas en los niveles plasmáticos de dos formulaciones de emulsiones de diacepán. Se ha investigado también la equivalencia de diferentes preparaciones de diacepán mediante ensayos de disolución y determinaciones de niveles plasmáticos en pacientes (Berlin et al., 1972) y se han realizado estudios de biodisponibilidad para ensayar la bioequivalencia de genéricos de diacepán (Anonymous, 1985c).
Se ha observado que el lormetacepán se absorbe más rápidamente desde cápsulas de gelatina blandas que de comprimidos preparados por granulación húmeda (Nicholson,
1984). Se han demostrado también variaciones en la disponibilidad de distintas marcas comerciales de oxacepán (Socias et al., 1984) y el estudio de la velocidad de disolución de oxacepán, clordiacepóxido, fluracepán, loracepán y oxacepán, en cápsulas, comprimidos y comprimidos con cubierta conduce a resultados muy variables para la misma forma de dosificación y contenido en medicamento (Ragazzi y Portioli, 1983).
|