La educación a la luz de una antropología metafísica

El trabajo de investigación que ahora presento pretende esbozar una antropología metafísica, que me ayude a responder a la pregunta qué-quién es el hombre y a descubrir, desde el conocimiento así alcanzado, la finalidad y las exigencias de la educación o, con otras palabras, los principios que han d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Leizaola-Fernández-de-Caleya, J. (Jimena), Melendo, T. (Tomás)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra 2012
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/23498
_version_ 1793400496665395200
author Leizaola-Fernández-de-Caleya, J. (Jimena)
Melendo, T. (Tomás)
author_facet Leizaola-Fernández-de-Caleya, J. (Jimena)
Melendo, T. (Tomás)
author_sort Leizaola-Fernández-de-Caleya, J. (Jimena)
collection DSpace
description El trabajo de investigación que ahora presento pretende esbozar una antropología metafísica, que me ayude a responder a la pregunta qué-quién es el hombre y a descubrir, desde el conocimiento así alcanzado, la finalidad y las exigencias de la educación o, con otras palabras, los principios que han de orientar mi labor educativa, si con ella pretendo hacer justicia a lo que el hombre es y a lo que está llamado a ser. Lo enuncio en primera persona —y, de hecho, en primera persona redacto la tesis doctoral—, porque se trata de un trabajo personal: apoyado sin duda en una tradición intelectual, que procuro hacer explícita y asumir como propia, pero justo en la medida en que me parece que responde a la realidad; además, es una investigación comprometida, que no se plantea sólo en el ámbito de la discusión teórica entre distintas posturas, sino que intenta —desde mis propias capacidades y consciente de mis limitaciones— arrojar luz y marcar un norte para mi propia vida y para la profesión que ejerzo; lo que no desmerece —espero que pueda comprobarse— la rigurosidad teorética con la que he procurado realizarla. Pienso que sólo así, llevándola a cabo de manera personal y comprometida, una investigación de este tipo puede contribuir con algo original y de valor al diálogo sincero, a la búsqueda en común de la verdad, que es la esencia de la universidad.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-23498
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2012
publisher Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-234982020-03-03T20:28:44Z La educación a la luz de una antropología metafísica Leizaola-Fernández-de-Caleya, J. (Jimena) Melendo, T. (Tomás) Antropología metafísica Hombre Labor educativa Materias Investigacion::Educación::Ciencias de la conducta (Psicología) y orientación psicológica El trabajo de investigación que ahora presento pretende esbozar una antropología metafísica, que me ayude a responder a la pregunta qué-quién es el hombre y a descubrir, desde el conocimiento así alcanzado, la finalidad y las exigencias de la educación o, con otras palabras, los principios que han de orientar mi labor educativa, si con ella pretendo hacer justicia a lo que el hombre es y a lo que está llamado a ser. Lo enuncio en primera persona —y, de hecho, en primera persona redacto la tesis doctoral—, porque se trata de un trabajo personal: apoyado sin duda en una tradición intelectual, que procuro hacer explícita y asumir como propia, pero justo en la medida en que me parece que responde a la realidad; además, es una investigación comprometida, que no se plantea sólo en el ámbito de la discusión teórica entre distintas posturas, sino que intenta —desde mis propias capacidades y consciente de mis limitaciones— arrojar luz y marcar un norte para mi propia vida y para la profesión que ejerzo; lo que no desmerece —espero que pueda comprobarse— la rigurosidad teorética con la que he procurado realizarla. Pienso que sólo así, llevándola a cabo de manera personal y comprometida, una investigación de este tipo puede contribuir con algo original y de valor al diálogo sincero, a la búsqueda en común de la verdad, que es la esencia de la universidad. 2012-10-29T09:55:12Z 2012-10-29T09:55:12Z 2012 2012-06-11 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/23498 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
spellingShingle Antropología metafísica
Hombre
Labor educativa
Materias Investigacion::Educación::Ciencias de la conducta (Psicología) y orientación psicológica
Leizaola-Fernández-de-Caleya, J. (Jimena)
Melendo, T. (Tomás)
La educación a la luz de una antropología metafísica
title La educación a la luz de una antropología metafísica
title_full La educación a la luz de una antropología metafísica
title_fullStr La educación a la luz de una antropología metafísica
title_full_unstemmed La educación a la luz de una antropología metafísica
title_short La educación a la luz de una antropología metafísica
title_sort la educación a la luz de una antropología metafísica
topic Antropología metafísica
Hombre
Labor educativa
Materias Investigacion::Educación::Ciencias de la conducta (Psicología) y orientación psicológica
url https://hdl.handle.net/10171/23498
work_keys_str_mv AT leizaolafernandezdecaleyajjimena laeducacionalaluzdeunaantropologiametafisica
AT melendottomas laeducacionalaluzdeunaantropologiametafisica