Summary: | En las áreas de la Realidad Virtual y de la Inteligencia Artificial educativa se
desarrollan tecnologías que resultan de gran utilidad en muchos ámbitos de
formación. Este trabajo de tesis ahonda en la combinación de tecnologías de
ambas áreas con el objetivo de facilitar la construcción de Sistemas
Interactivos Inteligentes de Ayuda al Aprendizaje (SI2A2) de tareas
procedimentales.
Se han estudiado las arquitecturas y prácticas más relevantes en el
desarrollo de SI2A2 en diferentes dominios de aprendizaje. A partir de las
conclusiones obtenidas, se ha analizado en profundidad la problemática a la
que hay que dar respuesta para integrar de forma metodológica Sistemas
Interactivos basados en Realidad Virtual y Mixta con Sistemas de Ayuda al
Aprendizaje. Como resultado, se ha propuesto una Metodología y un Marco
de Desarrollo de propósito general para facilitar la construcción de SI2A2
independientemente del dominio.
La Metodología está compuesta por un metamodelo de integración
que describe el proceso de comunicación entre un Sistema Interactivo y un
Sistema de Ayuda al Aprendizaje en tres niveles: observación,
interpretación y diagnóstico. Además, incluye el procedimiento de
construcción de SI2A2, que se centra en particularizar cada nivel del
metamodelo para el dominio de aprendizaje específico del SI2A2. Por
último, el Marco de Desarrollo se encarga de hacer efectiva la comunicación
entre los dos sistemas.
La Metodología y el Marco de Desarrollo han sido validados en el
dominio de los procesos de fabricación con máquina herramienta y en el de
la conducción de vehículos profesionales. Se han realizado experimentos
que demuestran su validez para construir SI2A2 independientemente del
dominio de aprendizaje, mostrando características diferentes: dominios de
actividad continua e instantánea; sistemas interactivos realistas y simplificados; y entornos autónomos y reactivos.
|