Summary: | En los últimos años, la Realidad Virtual y las Aplicaciones Interactivas en
tiempo real han experimentado un creciente uso en campos tan diversos
como la medicina, la construcción, publicidad, etc.…
En la inmensa mayoría de los casos, el objetivo final de estas aplicaciones
son las personas, por lo que un correcto diseño teniendo en cuenta a esos
posibles usuarios es clave para que las aplicaciones cumplan los objetivos
para los que son concebidas y tengan éxito.
Existen diversas metodologías empleadas para el diseño de aplicaciones
de Realidad Virtual y Aplicaciones Interactivas en Tiempo Real, la
mayoría de las cuales se consideran metodologías centradas en el usuario.
Sin embargo, pocas de ellas incluyen las herramientas suficientes para
entender al usuario y sus necesidades, y la mayoría simplemente se
enfocan en el usuario mediante entrevistas o cuestionarios.
Por esta razón, nos embarcamos en la aplicación del Design Thinking al
diseño de aplicaciones de Realidad Virtual y Aplicaciones Interactivas en
tiempo real.
El Design Thinking es una metodología que toma en consideración 3
aspectos a la hora de abordar un proyecto: el usuario, la tecnología
disponible y las necesidades de negocio de quien solicita el proyecto.
Durante la aplicación del Design Thinking se utilizan diferentes
herramientas para la investigación de los usuarios, para la generación de
ideas y el prototipado entre otros. En el caso particular de este trabajo, las
herramientas IDEO Method Cards fueron la base que ayudó a sustentar
la metodología aquí propuesta.
Finalmente, una vez la metodología había sido definida, fue probada en
dos proyectos diferentes para validar su uso.
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