Desing Thinking Methodology for Interactive Real-Time Applications and Virtual Reality Tools.

En los últimos años, la Realidad Virtual y las Aplicaciones Interactivas en tiempo real han experimentado un creciente uso en campos tan diversos como la medicina, la construcción, publicidad, etc.… En la inmensa mayoría de los casos, el objetivo final de estas aplicaciones son las personas, por...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sandino-Esteban, D. (Diego), Matey-Muñoz, L. (Luis)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:eng
Published: 2014
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/35910
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Matey-Muñoz, L. (Luis)
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description En los últimos años, la Realidad Virtual y las Aplicaciones Interactivas en tiempo real han experimentado un creciente uso en campos tan diversos como la medicina, la construcción, publicidad, etc.… En la inmensa mayoría de los casos, el objetivo final de estas aplicaciones son las personas, por lo que un correcto diseño teniendo en cuenta a esos posibles usuarios es clave para que las aplicaciones cumplan los objetivos para los que son concebidas y tengan éxito. Existen diversas metodologías empleadas para el diseño de aplicaciones de Realidad Virtual y Aplicaciones Interactivas en Tiempo Real, la mayoría de las cuales se consideran metodologías centradas en el usuario. Sin embargo, pocas de ellas incluyen las herramientas suficientes para entender al usuario y sus necesidades, y la mayoría simplemente se enfocan en el usuario mediante entrevistas o cuestionarios. Por esta razón, nos embarcamos en la aplicación del Design Thinking al diseño de aplicaciones de Realidad Virtual y Aplicaciones Interactivas en tiempo real. El Design Thinking es una metodología que toma en consideración 3 aspectos a la hora de abordar un proyecto: el usuario, la tecnología disponible y las necesidades de negocio de quien solicita el proyecto. Durante la aplicación del Design Thinking se utilizan diferentes herramientas para la investigación de los usuarios, para la generación de ideas y el prototipado entre otros. En el caso particular de este trabajo, las herramientas IDEO Method Cards fueron la base que ayudó a sustentar la metodología aquí propuesta. Finalmente, una vez la metodología había sido definida, fue probada en dos proyectos diferentes para validar su uso.
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institution Universidad de Navarra
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spelling oai:dadun.unav.edu:10171-359102020-03-03T11:12:34Z Desing Thinking Methodology for Interactive Real-Time Applications and Virtual Reality Tools. Sandino-Esteban, D. (Diego) Matey-Muñoz, L. (Luis) User-Centred Design. Human-Centred Design. Diseño. Design. Design Thinking. En los últimos años, la Realidad Virtual y las Aplicaciones Interactivas en tiempo real han experimentado un creciente uso en campos tan diversos como la medicina, la construcción, publicidad, etc.… En la inmensa mayoría de los casos, el objetivo final de estas aplicaciones son las personas, por lo que un correcto diseño teniendo en cuenta a esos posibles usuarios es clave para que las aplicaciones cumplan los objetivos para los que son concebidas y tengan éxito. Existen diversas metodologías empleadas para el diseño de aplicaciones de Realidad Virtual y Aplicaciones Interactivas en Tiempo Real, la mayoría de las cuales se consideran metodologías centradas en el usuario. Sin embargo, pocas de ellas incluyen las herramientas suficientes para entender al usuario y sus necesidades, y la mayoría simplemente se enfocan en el usuario mediante entrevistas o cuestionarios. Por esta razón, nos embarcamos en la aplicación del Design Thinking al diseño de aplicaciones de Realidad Virtual y Aplicaciones Interactivas en tiempo real. El Design Thinking es una metodología que toma en consideración 3 aspectos a la hora de abordar un proyecto: el usuario, la tecnología disponible y las necesidades de negocio de quien solicita el proyecto. Durante la aplicación del Design Thinking se utilizan diferentes herramientas para la investigación de los usuarios, para la generación de ideas y el prototipado entre otros. En el caso particular de este trabajo, las herramientas IDEO Method Cards fueron la base que ayudó a sustentar la metodología aquí propuesta. Finalmente, una vez la metodología había sido definida, fue probada en dos proyectos diferentes para validar su uso. In recent years, the use of VR applications and IRTAs has increased and reached diverse fields such as medicine, civil engineering, marketing and so on. In most cases, the final and most important objective of these applications is the people. For this purpose, a correct design that takes into account the needs of these people is of key importance to meet the goals of the project and to ensure its success. There are many methodologies applied to the design of VR applications and IRTAs. The vast majority of them are considered user-centred methodologies. Nonetheless, few of them include enough tools to fully understand users and their needs and the majority of them focus only on the user by means of surveys & questionnaires. For this reason, we embarked on the application of the Design Thinking methodology to design IRTAs and VR tools. Design Thinking is a methodology that takes into account three main aspects in order to manage projects: users, available technologies and the business requirements of those who request the project. Through the Design Thinking methodology, different tools are used for user research, idea generation and prototyping among others. In this particular case, the IDEO Method Cards tools were the basis of the methodology proposed here. Finally, once the methodology was defined, it was applied to two different projects in order to validate it. 2014-05-20T14:25:37Z 2014-05-20T14:25:37Z 2014-05-20 2013-12-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/35910 eng info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
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