Retórica, predicación y vida cotidiana en México (1735), según Francisco De la Concepción Barbosa, O.F.M.

Este trabajo nos ofrece la posibilidad de conocer la vida de uno de tantos franciscanos españoles, que pasaron a la Nueva España en el siglo XVIII, para colaborar en la actividad misionera llevada a cabo desde los Colegios de Propaganda Fide, centros de resurgimiento de la fecunda labor de evange...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alonso-de-Diego, M. (Mercedes), Saranyana, J.I. (Josep Ignasi)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/38471
Description
Summary:Este trabajo nos ofrece la posibilidad de conocer la vida de uno de tantos franciscanos españoles, que pasaron a la Nueva España en el siglo XVIII, para colaborar en la actividad misionera llevada a cabo desde los Colegios de Propaganda Fide, centros de resurgimiento de la fecunda labor de evangelización de la orden franciscana en América, La vida y la obra de Barbosa habían pasado inadvertidas hasta ahora, a pesar la importante labor que desarrolló como misionero, predicador, formador de novicios de su orden, guardían de varios conventos, y bibliotecario del más importante de todos, el de San Francisco de la ciudad de México. Asimismo, fue revisor del Santo Oficio en el tribunal de dicha ciudad, y autor de numerosos escritos devocionales y doctrinales. Entre su abundante obra, destaca un Manual de Predicadores (1728) de corte doctrinal y académico, que compendia todas las enseñanzas necesarias para conocer las Sagradas Escrituras. Aquí se ve al predicador culto, que trata teológicamente los misterios que inspiran su predicación, siguiendo la tradición clásica de la Iglesia. Destaca también un sermonario manuscrito, Tanda única por las letras del nombre de Jesús, predicado en la Cuaresma de 1735, en el que el autor representa la continuidad con la predicación franciscana medieval, caracterizada por su espontaneidad y por sus contenidos tan universales. Enlaza aquí Barbosa, especialmente, con San Bernardino de siena, de cuya doctrina se considera explícitamente deudor. Acompña a ambas obras un estudio lingüístico completo, formal y de contenido, así como de la situación del español americano de la época.