Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa

En este trabajo se exponen las distintas actuaciones incluidas dentro de la Atención Temprana necesarias para alcanzar un desarrollo óptimo, una inclusión educativa y una integración social de los sujetos con deficiencia auditiva. La detección, diagnóstico e intervención precoz suponen los tres p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Raquel, Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/39648
_version_ 1793400291439149056
author Raquel
Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles)
author_facet Raquel
Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles)
author_sort Raquel
collection DSpace
description En este trabajo se exponen las distintas actuaciones incluidas dentro de la Atención Temprana necesarias para alcanzar un desarrollo óptimo, una inclusión educativa y una integración social de los sujetos con deficiencia auditiva. La detección, diagnóstico e intervención precoz suponen los tres pilares de dicha Atención Temprana. No obstante, la aplicación de éstos como tal no es suficiente, sino que debe llevarse a cabo en la primera infancia y preferiblemente antes de los 6 meses para así, garantizar la minimización de las repercusiones que la sordera tiene en el ámbito académico, emocional, familiar y social. Por último, se incluye la intervención educativa como agente esencial para la rehabilitación del sujeto con sordera y su acceso a la lengua oral como principal medio de comunicación. Para ello se concretan parte de los apoyos, pautas y recursos tanto curriculares como organizativos y metodológicos que deben aplicar: el docente, alumnado, centro educativo, pedagogo terapéutico y logopeda.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-39648
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-396482022-11-28T11:33:58Z Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa Raquel Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles) Educación infantil En este trabajo se exponen las distintas actuaciones incluidas dentro de la Atención Temprana necesarias para alcanzar un desarrollo óptimo, una inclusión educativa y una integración social de los sujetos con deficiencia auditiva. La detección, diagnóstico e intervención precoz suponen los tres pilares de dicha Atención Temprana. No obstante, la aplicación de éstos como tal no es suficiente, sino que debe llevarse a cabo en la primera infancia y preferiblemente antes de los 6 meses para así, garantizar la minimización de las repercusiones que la sordera tiene en el ámbito académico, emocional, familiar y social. Por último, se incluye la intervención educativa como agente esencial para la rehabilitación del sujeto con sordera y su acceso a la lengua oral como principal medio de comunicación. Para ello se concretan parte de los apoyos, pautas y recursos tanto curriculares como organizativos y metodológicos que deben aplicar: el docente, alumnado, centro educativo, pedagogo terapéutico y logopeda. 2015-12-22T11:10:05Z 2015-12-22T11:10:05Z 2015 2015-06-03 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/39648 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Educación infantil
Raquel
Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles)
Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa
title Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa
title_full Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa
title_fullStr Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa
title_full_unstemmed Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa
title_short Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa
title_sort atención temprana en niños con deficiencia auditiva: herramientas y pautas para una inclusión educativa
topic Educación infantil
url https://hdl.handle.net/10171/39648
work_keys_str_mv AT raquel atenciontempranaenninoscondeficienciaauditivaherramientasypautasparaunainclusioneducativa
AT soteselizaldemamariaangeles atenciontempranaenninoscondeficienciaauditivaherramientasypautasparaunainclusioneducativa