Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa
En este trabajo se exponen las distintas actuaciones incluidas dentro de la Atención Temprana necesarias para alcanzar un desarrollo óptimo, una inclusión educativa y una integración social de los sujetos con deficiencia auditiva. La detección, diagnóstico e intervención precoz suponen los tres p...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/39648 |
_version_ | 1793400291439149056 |
---|---|
author | Raquel Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles) |
author_facet | Raquel Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles) |
author_sort | Raquel |
collection | DSpace |
description | En este trabajo se exponen las distintas actuaciones incluidas dentro de la Atención
Temprana necesarias para alcanzar un desarrollo óptimo, una inclusión educativa y una
integración social de los sujetos con deficiencia auditiva.
La detección, diagnóstico e intervención precoz suponen los tres pilares de dicha
Atención Temprana. No obstante, la aplicación de éstos como tal no es suficiente, sino
que debe llevarse a cabo en la primera infancia y preferiblemente antes de los 6 meses
para así, garantizar la minimización de las repercusiones que la sordera tiene en el
ámbito académico, emocional, familiar y social.
Por último, se incluye la intervención educativa como agente esencial para la
rehabilitación del sujeto con sordera y su acceso a la lengua oral como principal medio
de comunicación. Para ello se concretan parte de los apoyos, pautas y recursos tanto
curriculares como organizativos y metodológicos que deben aplicar: el docente,
alumnado, centro educativo, pedagogo terapéutico y logopeda. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-39648 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-396482022-11-28T11:33:58Z Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa Raquel Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles) Educación infantil En este trabajo se exponen las distintas actuaciones incluidas dentro de la Atención Temprana necesarias para alcanzar un desarrollo óptimo, una inclusión educativa y una integración social de los sujetos con deficiencia auditiva. La detección, diagnóstico e intervención precoz suponen los tres pilares de dicha Atención Temprana. No obstante, la aplicación de éstos como tal no es suficiente, sino que debe llevarse a cabo en la primera infancia y preferiblemente antes de los 6 meses para así, garantizar la minimización de las repercusiones que la sordera tiene en el ámbito académico, emocional, familiar y social. Por último, se incluye la intervención educativa como agente esencial para la rehabilitación del sujeto con sordera y su acceso a la lengua oral como principal medio de comunicación. Para ello se concretan parte de los apoyos, pautas y recursos tanto curriculares como organizativos y metodológicos que deben aplicar: el docente, alumnado, centro educativo, pedagogo terapéutico y logopeda. 2015-12-22T11:10:05Z 2015-12-22T11:10:05Z 2015 2015-06-03 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/39648 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Educación infantil Raquel Sotés-Elizalde, M.Á. (María Ángeles) Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa |
title | Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa |
title_full | Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa |
title_fullStr | Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa |
title_full_unstemmed | Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa |
title_short | Atención temprana en niños con deficiencia auditiva: Herramientas y pautas para una inclusión educativa |
title_sort | atención temprana en niños con deficiencia auditiva: herramientas y pautas para una inclusión educativa |
topic | Educación infantil |
url | https://hdl.handle.net/10171/39648 |
work_keys_str_mv | AT raquel atenciontempranaenninoscondeficienciaauditivaherramientasypautasparaunainclusioneducativa AT soteselizaldemamariaangeles atenciontempranaenninoscondeficienciaauditivaherramientasypautasparaunainclusioneducativa |