El método Teacch en Educación Infantil

El presente Trabajo Fin de Grado aborda un estudio bibliográfico sobre el Trastorno del Espectro Autista (a partir de ahora, TEA). En primer lugar, se pretende proporcionar una visión general sobre el mismo y posteriormente, llevar a cabo una investigación sobre el método TEACCH, un método para t...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Goñi-Sánchez, A. (Adriana) de, Arellano-Torres, A. (Araceli)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/39649
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author Goñi-Sánchez, A. (Adriana) de
Arellano-Torres, A. (Araceli)
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description El presente Trabajo Fin de Grado aborda un estudio bibliográfico sobre el Trastorno del Espectro Autista (a partir de ahora, TEA). En primer lugar, se pretende proporcionar una visión general sobre el mismo y posteriormente, llevar a cabo una investigación sobre el método TEACCH, un método para trabajar con niños con TEA y sus familias. Este documento se centra principalmente en el ámbito educativo, y en él se hace referencia a la etapa de Educación Infantil. El hecho de haber estudiado el TEA en diversas asignaturas cursadas durante la carrera y el haber llevado a cabo las prácticas en un centro de educación especial con niños con este tipo de dificultades, conviviendo con ellos día a día durante dos meses, son parte de las razones que han motivado y aumentado mi interés por este tema. Si poco a poco y con ayuda de profesionales de diferentes ámbitos se va dando a conocer este trastorno y los métodos educativos que ello conlleva, se puede hacer mucho desde la sociedad y desde el ámbito educativo para mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) calculan que 1 de cada 88 niños ha sido identificado con un TEA. De este modo, para conseguir una escuela inclusiva y una educación para todos (UNESCO, 1990), puede ser de gran importancia realizar este trabajo ya que es fundamental que tanto los docentes que actualmente se encuentran en las aulas de los centros educativos (ordinarios y de educación especial), como los futuros docentes, conozcan las principales características de los niños con TEA y sepan cómo es y en que se basa uno de los métodos más utilizados en las aulas actualmente. Además, es primordial la detección precoz y por lo tanto, los docentes de Educación Infantil deben conocer los principales signos o señales que les puedan llevar a sospechar y a colaborar ante la posible presencia de autismo en sus alumnos.
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institution Universidad de Navarra
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