El método Teacch en Educación Infantil
El presente Trabajo Fin de Grado aborda un estudio bibliográfico sobre el Trastorno del Espectro Autista (a partir de ahora, TEA). En primer lugar, se pretende proporcionar una visión general sobre el mismo y posteriormente, llevar a cabo una investigación sobre el método TEACCH, un método para t...
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Language: | spa |
Published: |
2015
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Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/39649 |
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author | Goñi-Sánchez, A. (Adriana) de Arellano-Torres, A. (Araceli) |
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del Espectro Autista (a partir de ahora, TEA). En primer lugar, se pretende proporcionar
una visión general sobre el mismo y posteriormente, llevar a cabo una investigación sobre
el método TEACCH, un método para trabajar con niños con TEA y sus familias.
Este documento se centra principalmente en el ámbito educativo, y en él se hace
referencia a la etapa de Educación Infantil.
El hecho de haber estudiado el TEA en diversas asignaturas cursadas durante la
carrera y el haber llevado a cabo las prácticas en un centro de educación especial con niños
con este tipo de dificultades, conviviendo con ellos día a día durante dos meses, son parte
de las razones que han motivado y aumentado mi interés por este tema. Si poco a poco y
con ayuda de profesionales de diferentes ámbitos se va dando a conocer este trastorno y los
métodos educativos que ello conlleva, se puede hacer mucho desde la sociedad y desde el
ámbito educativo para mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias.
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) calculan que
1 de cada 88 niños ha sido identificado con un TEA. De este modo, para conseguir una
escuela inclusiva y una educación para todos (UNESCO, 1990), puede ser de gran
importancia realizar este trabajo ya que es fundamental que tanto los docentes que
actualmente se encuentran en las aulas de los centros educativos (ordinarios y de educación
especial), como los futuros docentes, conozcan las principales características de los niños
con TEA y sepan cómo es y en que se basa uno de los métodos más utilizados en las aulas
actualmente. Además, es primordial la detección precoz y por lo tanto, los docentes de
Educación Infantil deben conocer los principales signos o señales que les puedan llevar a
sospechar y a colaborar ante la posible presencia de autismo en sus alumnos. |
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institution | Universidad de Navarra |
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publishDate | 2015 |
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