Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil
Este trabajo fin de grado trata de la metodología de aprendizaje-servicio aplicado en relación a las necesidades sociales que detectamos en el verano del 2014 en la escuela de verano con niños, de entre 3 y 12 años, del barrio de Dos Hermanas que padecen riesgo de exclusión social. Con la intenci...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/39651 |
_version_ | 1793400291898425344 |
---|---|
author | Lazcano-Labiano, A. (Ana) Costa-París, A. (Ana) |
author_facet | Lazcano-Labiano, A. (Ana) Costa-París, A. (Ana) |
author_sort | Lazcano-Labiano, A. (Ana) |
collection | DSpace |
description | Este trabajo fin de grado trata de la metodología de aprendizaje-servicio aplicado
en relación a las necesidades sociales que detectamos en el verano del 2014 en la
escuela de verano con niños, de entre 3 y 12 años, del barrio de Dos Hermanas que
padecen riesgo de exclusión social. Con la intención de ayudarles y atenderles hemos
desarrollado una programación didáctica.
Hemos profundizado en conceptos trabajados en las asignaturas del grado de
Educación Infantil como son la educación, las nuevas pedagogías o las necesidades
sociales, pero también hemos ampliado conocimientos teóricos en relación al
aprendizaje-servicio y su aplicación práctica. En concreto se ha realizado una
programación útil y realista para un grupo de niños de la etapa de educación infantil.
Tras la revisión de material bibliográfico tanto nacional como internacional, nos
hemos propuesto ofrecer una programación didáctica que en primer lugar cubra sus
necesidades alimenticias y de higiene de este grupo específico, y en un segundo lugar,
que les aporte un apoyo escolar acompañado de actividades lúdicas.
Hemos podido concluir lo importante que es ofrecer a todas las personas una
educación digna que pueda servir para asegurar una igualdad de oportunidades, y pueda
ayudar a estos niños a alcanzar su máximo desarrollo atendiendo a sus necesidades
personales, sociales y académicas. De este modo el aprendizaje-servicio se presenta
como una metodología útil para contribuir a solucionar las necesidades que presenta
este grupo en exclusión social. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-39651 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-396512020-03-03T13:13:58Z Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil Lazcano-Labiano, A. (Ana) Costa-París, A. (Ana) Educación infantil Este trabajo fin de grado trata de la metodología de aprendizaje-servicio aplicado en relación a las necesidades sociales que detectamos en el verano del 2014 en la escuela de verano con niños, de entre 3 y 12 años, del barrio de Dos Hermanas que padecen riesgo de exclusión social. Con la intención de ayudarles y atenderles hemos desarrollado una programación didáctica. Hemos profundizado en conceptos trabajados en las asignaturas del grado de Educación Infantil como son la educación, las nuevas pedagogías o las necesidades sociales, pero también hemos ampliado conocimientos teóricos en relación al aprendizaje-servicio y su aplicación práctica. En concreto se ha realizado una programación útil y realista para un grupo de niños de la etapa de educación infantil. Tras la revisión de material bibliográfico tanto nacional como internacional, nos hemos propuesto ofrecer una programación didáctica que en primer lugar cubra sus necesidades alimenticias y de higiene de este grupo específico, y en un segundo lugar, que les aporte un apoyo escolar acompañado de actividades lúdicas. Hemos podido concluir lo importante que es ofrecer a todas las personas una educación digna que pueda servir para asegurar una igualdad de oportunidades, y pueda ayudar a estos niños a alcanzar su máximo desarrollo atendiendo a sus necesidades personales, sociales y académicas. De este modo el aprendizaje-servicio se presenta como una metodología útil para contribuir a solucionar las necesidades que presenta este grupo en exclusión social. 2015-12-22T14:53:04Z 2015-12-22T14:53:04Z 2015 2015-06-01 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/39651 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Educación infantil Lazcano-Labiano, A. (Ana) Costa-París, A. (Ana) Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil |
title | Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil |
title_full | Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil |
title_fullStr | Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil |
title_full_unstemmed | Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil |
title_short | Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil |
title_sort | aprendizaje-servicio y exclusión social. una experiencia en educación infantil |
topic | Educación infantil |
url | https://hdl.handle.net/10171/39651 |
work_keys_str_mv | AT lazcanolabianoaana aprendizajeservicioyexclusionsocialunaexperienciaeneducacioninfantil AT costaparisaana aprendizajeservicioyexclusionsocialunaexperienciaeneducacioninfantil |