Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil

Este trabajo fin de grado trata de la metodología de aprendizaje-servicio aplicado en relación a las necesidades sociales que detectamos en el verano del 2014 en la escuela de verano con niños, de entre 3 y 12 años, del barrio de Dos Hermanas que padecen riesgo de exclusión social. Con la intenci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lazcano-Labiano, A. (Ana), Costa-París, A. (Ana)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/39651
_version_ 1793400291898425344
author Lazcano-Labiano, A. (Ana)
Costa-París, A. (Ana)
author_facet Lazcano-Labiano, A. (Ana)
Costa-París, A. (Ana)
author_sort Lazcano-Labiano, A. (Ana)
collection DSpace
description Este trabajo fin de grado trata de la metodología de aprendizaje-servicio aplicado en relación a las necesidades sociales que detectamos en el verano del 2014 en la escuela de verano con niños, de entre 3 y 12 años, del barrio de Dos Hermanas que padecen riesgo de exclusión social. Con la intención de ayudarles y atenderles hemos desarrollado una programación didáctica. Hemos profundizado en conceptos trabajados en las asignaturas del grado de Educación Infantil como son la educación, las nuevas pedagogías o las necesidades sociales, pero también hemos ampliado conocimientos teóricos en relación al aprendizaje-servicio y su aplicación práctica. En concreto se ha realizado una programación útil y realista para un grupo de niños de la etapa de educación infantil. Tras la revisión de material bibliográfico tanto nacional como internacional, nos hemos propuesto ofrecer una programación didáctica que en primer lugar cubra sus necesidades alimenticias y de higiene de este grupo específico, y en un segundo lugar, que les aporte un apoyo escolar acompañado de actividades lúdicas. Hemos podido concluir lo importante que es ofrecer a todas las personas una educación digna que pueda servir para asegurar una igualdad de oportunidades, y pueda ayudar a estos niños a alcanzar su máximo desarrollo atendiendo a sus necesidades personales, sociales y académicas. De este modo el aprendizaje-servicio se presenta como una metodología útil para contribuir a solucionar las necesidades que presenta este grupo en exclusión social.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-39651
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-396512020-03-03T13:13:58Z Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil Lazcano-Labiano, A. (Ana) Costa-París, A. (Ana) Educación infantil Este trabajo fin de grado trata de la metodología de aprendizaje-servicio aplicado en relación a las necesidades sociales que detectamos en el verano del 2014 en la escuela de verano con niños, de entre 3 y 12 años, del barrio de Dos Hermanas que padecen riesgo de exclusión social. Con la intención de ayudarles y atenderles hemos desarrollado una programación didáctica. Hemos profundizado en conceptos trabajados en las asignaturas del grado de Educación Infantil como son la educación, las nuevas pedagogías o las necesidades sociales, pero también hemos ampliado conocimientos teóricos en relación al aprendizaje-servicio y su aplicación práctica. En concreto se ha realizado una programación útil y realista para un grupo de niños de la etapa de educación infantil. Tras la revisión de material bibliográfico tanto nacional como internacional, nos hemos propuesto ofrecer una programación didáctica que en primer lugar cubra sus necesidades alimenticias y de higiene de este grupo específico, y en un segundo lugar, que les aporte un apoyo escolar acompañado de actividades lúdicas. Hemos podido concluir lo importante que es ofrecer a todas las personas una educación digna que pueda servir para asegurar una igualdad de oportunidades, y pueda ayudar a estos niños a alcanzar su máximo desarrollo atendiendo a sus necesidades personales, sociales y académicas. De este modo el aprendizaje-servicio se presenta como una metodología útil para contribuir a solucionar las necesidades que presenta este grupo en exclusión social. 2015-12-22T14:53:04Z 2015-12-22T14:53:04Z 2015 2015-06-01 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/39651 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Educación infantil
Lazcano-Labiano, A. (Ana)
Costa-París, A. (Ana)
Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil
title Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil
title_full Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil
title_fullStr Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil
title_full_unstemmed Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil
title_short Aprendizaje-Servicio y exclusión social. Una experiencia en Educación Infantil
title_sort aprendizaje-servicio y exclusión social. una experiencia en educación infantil
topic Educación infantil
url https://hdl.handle.net/10171/39651
work_keys_str_mv AT lazcanolabianoaana aprendizajeservicioyexclusionsocialunaexperienciaeneducacioninfantil
AT costaparisaana aprendizajeservicioyexclusionsocialunaexperienciaeneducacioninfantil