El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria

El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el valor de la creatividad como competencia clave en la educación primaria. La creatividad es una de las habilidades más importantes para el desarrollo y progreso de la humanidad. Gracias a ella el hombre ha creado y transformado el entorno en f...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bergera-Aramendía, J. (Jon), Urpí-Guercia, C. (Carmen)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/39718
_version_ 1793400297696002048
author Bergera-Aramendía, J. (Jon)
Urpí-Guercia, C. (Carmen)
author_facet Bergera-Aramendía, J. (Jon)
Urpí-Guercia, C. (Carmen)
author_sort Bergera-Aramendía, J. (Jon)
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el valor de la creatividad como competencia clave en la educación primaria. La creatividad es una de las habilidades más importantes para el desarrollo y progreso de la humanidad. Gracias a ella el hombre ha creado y transformado el entorno en función de las necesidades, y ha conseguido progresos humanos, sociales y económicos de indudable valor. Los estudios e investigaciones realizadas al respecto muestran que esta habilidad puede ser mejorada. Partiendo de una revisión teórica se analiza la situación de esta habilidad en el sistema educativo y se expone una propuesta didáctica para su mejora. En el primer capítulo, se presentan los principales elementos que definen la creatividad teniendo en cuenta algunas de las definiciones de autores reconocidos en el tema. Se abordan los motivos por los que esta capacidad no goza de la suficiente representación en los centros educativos y de las principales medidas y condiciones a tener en cuenta para su educación. En un segundo capítulo, se analiza la creatividad en el área artística de educación primaria y se justifica la necesidad de una educación artística que tenga en cuenta la propia iniciativa y libertad del alumno, para así propiciar el acto creador. Para terminar, se propone el drama como propuesta didáctica dentro del área de educación artística para la mejora de la creatividad. Se razonan los motivos por los que esta técnica es adecuada para este propósito y la necesidad de diferenciarla del teatro. En esta línea, se facilitan claves educativas a tener en cuenta en estos talleres de drama con el fin de que la creatividad pueda mejorarse.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-39718
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-397182020-03-03T13:10:37Z El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria Bergera-Aramendía, J. (Jon) Urpí-Guercia, C. (Carmen) Educación artística Drama Arte Creatividad El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el valor de la creatividad como competencia clave en la educación primaria. La creatividad es una de las habilidades más importantes para el desarrollo y progreso de la humanidad. Gracias a ella el hombre ha creado y transformado el entorno en función de las necesidades, y ha conseguido progresos humanos, sociales y económicos de indudable valor. Los estudios e investigaciones realizadas al respecto muestran que esta habilidad puede ser mejorada. Partiendo de una revisión teórica se analiza la situación de esta habilidad en el sistema educativo y se expone una propuesta didáctica para su mejora. En el primer capítulo, se presentan los principales elementos que definen la creatividad teniendo en cuenta algunas de las definiciones de autores reconocidos en el tema. Se abordan los motivos por los que esta capacidad no goza de la suficiente representación en los centros educativos y de las principales medidas y condiciones a tener en cuenta para su educación. En un segundo capítulo, se analiza la creatividad en el área artística de educación primaria y se justifica la necesidad de una educación artística que tenga en cuenta la propia iniciativa y libertad del alumno, para así propiciar el acto creador. Para terminar, se propone el drama como propuesta didáctica dentro del área de educación artística para la mejora de la creatividad. Se razonan los motivos por los que esta técnica es adecuada para este propósito y la necesidad de diferenciarla del teatro. En esta línea, se facilitan claves educativas a tener en cuenta en estos talleres de drama con el fin de que la creatividad pueda mejorarse. 2016-01-15T09:36:42Z 2016-01-15T09:36:42Z 2015 2015-06-05 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/39718 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Educación artística
Drama
Arte
Creatividad
Bergera-Aramendía, J. (Jon)
Urpí-Guercia, C. (Carmen)
El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
title El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
title_full El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
title_fullStr El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
title_full_unstemmed El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
title_short El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
title_sort el drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
topic Educación artística
Drama
Arte
Creatividad
url https://hdl.handle.net/10171/39718
work_keys_str_mv AT bergeraaramendiajjon eldramacomopropuestadidacticaenelareadeeducacionartisticaclaveparaelretodelacreatividadenlaeducacionprimaria
AT urpiguerciaccarmen eldramacomopropuestadidacticaenelareadeeducacionartisticaclaveparaelretodelacreatividadenlaeducacionprimaria