La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra

La reacción a la globalización del ámbito pedagógico ha adoptado formas variadas denominadas con distintos nombres: educación global, dimensión global de la educación, perspectivas globales educativas, educación para el desarrollo, educación para la ciudadanía global, entre otras (Hicks, 2007a; Bour...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carrica-Ochoa, S. (Sarah), Bernal-Martínez-de-Soria, A. (Aurora)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/41267
_version_ 1793400570424328192
author Carrica-Ochoa, S. (Sarah)
Bernal-Martínez-de-Soria, A. (Aurora)
author_facet Carrica-Ochoa, S. (Sarah)
Bernal-Martínez-de-Soria, A. (Aurora)
author_sort Carrica-Ochoa, S. (Sarah)
collection DSpace
description La reacción a la globalización del ámbito pedagógico ha adoptado formas variadas denominadas con distintos nombres: educación global, dimensión global de la educación, perspectivas globales educativas, educación para el desarrollo, educación para la ciudadanía global, entre otras (Hicks, 2007a; Bourn, 2008). En España, el nombre más utilizado para designar a esta tendencia educativa es el de Educación para el Desarrollo (EpD). Desde sus inicios, este enfoque global de la educación se ha caracterizado por suponer un campo amplio y conceptualmente difuso en la teoría (Marshall, 2005; Hicks, 2007a). Sin embargo, la traducción a la práctica educativa supone siempre alentar y preparar a los educadores para que aborden en sus aulas una variedad de temas globales como la interdependencia, la diversidad, los derechos humanos, la paz, la justicia y el desarrollo sostenible (Andreotti y de Souza, 2008). La educación global por tanto, se asocia con el pensamiento crítico, la enseñanza y el aprendizaje participativo y holístico, los valores relativos a los derechos humanos y la justicia social, y las cuestiones relativas a la interdependencia global (Marshall, 2007a). Esta tesis pretende contribuir a este debate aportando una fundamentación teórica y un estudio descriptivo de cómo se está concibiendo y trabajando la EpD en una comunidad, Navarra. En esta tesis nos proponemos entender qué es la EpD, cómo se trabaja y cómo se podría impulsar específicamente en la educación formal. Se asume una perspectiva pedagógica, con la intención de lograr dar un paso más hacia el consenso en este tema.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-41267
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-412672020-03-03T13:13:13Z La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra Carrica-Ochoa, S. (Sarah) Bernal-Martínez-de-Soria, A. (Aurora) Materias Investigacion::Educación Diseño de encuestas sociales Psicología de grupos sociales Sociología educativa Cambio y desarrollo social La reacción a la globalización del ámbito pedagógico ha adoptado formas variadas denominadas con distintos nombres: educación global, dimensión global de la educación, perspectivas globales educativas, educación para el desarrollo, educación para la ciudadanía global, entre otras (Hicks, 2007a; Bourn, 2008). En España, el nombre más utilizado para designar a esta tendencia educativa es el de Educación para el Desarrollo (EpD). Desde sus inicios, este enfoque global de la educación se ha caracterizado por suponer un campo amplio y conceptualmente difuso en la teoría (Marshall, 2005; Hicks, 2007a). Sin embargo, la traducción a la práctica educativa supone siempre alentar y preparar a los educadores para que aborden en sus aulas una variedad de temas globales como la interdependencia, la diversidad, los derechos humanos, la paz, la justicia y el desarrollo sostenible (Andreotti y de Souza, 2008). La educación global por tanto, se asocia con el pensamiento crítico, la enseñanza y el aprendizaje participativo y holístico, los valores relativos a los derechos humanos y la justicia social, y las cuestiones relativas a la interdependencia global (Marshall, 2007a). Esta tesis pretende contribuir a este debate aportando una fundamentación teórica y un estudio descriptivo de cómo se está concibiendo y trabajando la EpD en una comunidad, Navarra. En esta tesis nos proponemos entender qué es la EpD, cómo se trabaja y cómo se podría impulsar específicamente en la educación formal. Se asume una perspectiva pedagógica, con la intención de lograr dar un paso más hacia el consenso en este tema. 2016-06-02T09:33:54Z 2016-06-02T09:33:54Z 2016-06-02 2015-06-15 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/41267 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Materias Investigacion::Educación
Diseño de encuestas sociales
Psicología de grupos sociales
Sociología educativa
Cambio y desarrollo social
Carrica-Ochoa, S. (Sarah)
Bernal-Martínez-de-Soria, A. (Aurora)
La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra
title La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra
title_full La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra
title_fullStr La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra
title_full_unstemmed La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra
title_short La educación para el desarrollo: Conceptualización y estudio de su práctica en la Comunidad Foral de Navarra
title_sort la educación para el desarrollo: conceptualización y estudio de su práctica en la comunidad foral de navarra
topic Materias Investigacion::Educación
Diseño de encuestas sociales
Psicología de grupos sociales
Sociología educativa
Cambio y desarrollo social
url https://hdl.handle.net/10171/41267
work_keys_str_mv AT carricaochoassarah laeducacionparaeldesarrolloconceptualizacionyestudiodesupracticaenlacomunidadforaldenavarra
AT bernalmartinezdesoriaaaurora laeducacionparaeldesarrolloconceptualizacionyestudiodesupracticaenlacomunidadforaldenavarra