Summary: | El presente trabajo aborda el estudio de la fragmentación del paisaje causada por la red de carreteras en Navarra, en el marco de la Ecología del Paisaje. En la primera parte se establece el ámbito conceptual de este estudio,
que incluye la revisión de los distintos significados del término "fragmentación",
sus causas y efectos, así como del término "paisaje", que se considera
destacando su aspecto territorial. Ciñéndonos a las carreteras como causa
de fragmentación, se describen sus principales efectos ambientales y las
medidas destinadas a su corrección propuestas desde distintas escalas
(europea, estatal y regional), así como el marco institucional y administrativo
en el que dichas propuestas se han ido insertando. De especial interés,
sobre todo de cara al futuro, se ha mostrado en este sentido la Evaluación
Medioambiental de planes y programas.
La segunda parte es el núcleo central de esta investigación. A partir de
las conclusiones de la revisión analizada en la primera parte, se propone
y aplica un conjunto de metodologías aptas para el análisis, a escala regional,
de la fragmentación del paisaje ocasionada por la red de carreteras. Las
metodologías se aplican por medio de un SIG para el caso de Navarra, considerando
la red actual (y preversible) de carreteras. En esa aplicación, la fragmentación
se analiza tanto desde el factor que le causa como desde la naturalidad
del paisaje afectado, pertenezca o no a una figura de protección ambiental
como es la Red Natura 2000. La información que resulta de aplicar las metodologías
propuestas, junto con su expresión cartográfica, supone una avance en la
obtención de criterios para abordar, desde una perspectiva regional, el
problema de la fragmentación en la planificación y gestión del territorio.
|