La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares

Con la realización de este trabajo se pretende ahondar en el tema de la pedagogía del duelo y la muerte y concienciar de la necesidad de integrar dicha disciplina en el currículo escolar y, por consiguiente, en las aulas. A través de una profunda búsqueda bibliográfica, y tomando como referencia a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parra-Bustamante, L. (Lorena), Garro-Gil, N. (Nuria)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/43679
_version_ 1793400297898377216
author Parra-Bustamante, L. (Lorena)
Garro-Gil, N. (Nuria)
author_facet Parra-Bustamante, L. (Lorena)
Garro-Gil, N. (Nuria)
author_sort Parra-Bustamante, L. (Lorena)
collection DSpace
description Con la realización de este trabajo se pretende ahondar en el tema de la pedagogía del duelo y la muerte y concienciar de la necesidad de integrar dicha disciplina en el currículo escolar y, por consiguiente, en las aulas. A través de una profunda búsqueda bibliográfica, y tomando como referencia a autores expertos en dicha cuestión se pretenderá sensibilizar a la sociedad, y sobre todo, a los colegios de que, a pesar de que la muerte sea un tema tabú todavía en nuestros días, educar para la muerte es igual de necesario que educar para la vida. Se pretende, en definitiva, tratar de manera natural y aprender a enfrentarse con la mayor normalidad posible (siempre teniendo en cuenta y respetando el dolor y la pena hacia la pérdida de un ser querido) un tema que a priori no es atractivo ni aparentemente necesario para ser trabajado en un colegio y mucho menos con niños. Pero no debemos olvidar que educando para la muerte, se educa para la vida. Como decía Jorge Luis Borges: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Para ello se indagará en cuestiones tales como el modo en que se percibe la muerte, siempre desde un punto de vista sociológico, cómo viven los niños situaciones de dolor y pérdida y cómo se enfrentan a ellas y cuáles han sido los antecedentes de la Pedagogía de la Muerte en Navarra y Pamplona, sin perder de vista una perspectiva más amplia como es España. Además se pretende elaborar una propuesta transversal con el fin de ser utilizada por los centros educativos en cualquier momento del curso y para cualquier nivel ayudando tanto al personal docente, como a los padres y a los propios niños a saber abordar estos temas con la mayor naturalidad y normalidad posibles.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-43679
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-436792020-03-04T03:26:15Z La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares Parra-Bustamante, L. (Lorena) Garro-Gil, N. (Nuria) Pedagogía de la muerte Ámbito escolar Educación Primaria Socialización Integración curricular Materias Investigacion::Educación Con la realización de este trabajo se pretende ahondar en el tema de la pedagogía del duelo y la muerte y concienciar de la necesidad de integrar dicha disciplina en el currículo escolar y, por consiguiente, en las aulas. A través de una profunda búsqueda bibliográfica, y tomando como referencia a autores expertos en dicha cuestión se pretenderá sensibilizar a la sociedad, y sobre todo, a los colegios de que, a pesar de que la muerte sea un tema tabú todavía en nuestros días, educar para la muerte es igual de necesario que educar para la vida. Se pretende, en definitiva, tratar de manera natural y aprender a enfrentarse con la mayor normalidad posible (siempre teniendo en cuenta y respetando el dolor y la pena hacia la pérdida de un ser querido) un tema que a priori no es atractivo ni aparentemente necesario para ser trabajado en un colegio y mucho menos con niños. Pero no debemos olvidar que educando para la muerte, se educa para la vida. Como decía Jorge Luis Borges: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Para ello se indagará en cuestiones tales como el modo en que se percibe la muerte, siempre desde un punto de vista sociológico, cómo viven los niños situaciones de dolor y pérdida y cómo se enfrentan a ellas y cuáles han sido los antecedentes de la Pedagogía de la Muerte en Navarra y Pamplona, sin perder de vista una perspectiva más amplia como es España. Además se pretende elaborar una propuesta transversal con el fin de ser utilizada por los centros educativos en cualquier momento del curso y para cualquier nivel ayudando tanto al personal docente, como a los padres y a los propios niños a saber abordar estos temas con la mayor naturalidad y normalidad posibles. 2017-06-29T11:38:56Z 2017-06-29T11:38:56Z 2017-05-19 2017-06-01 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://hdl.handle.net/10171/43679 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Pedagogía de la muerte
Ámbito escolar
Educación Primaria
Socialización
Integración curricular
Materias Investigacion::Educación
Parra-Bustamante, L. (Lorena)
Garro-Gil, N. (Nuria)
La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares
title La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares
title_full La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares
title_fullStr La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares
title_full_unstemmed La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares
title_short La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares
title_sort la pedagogía de la muerte en el ámbito escolar. estado de la cuestión y propuesta didáctica para centros escolares
topic Pedagogía de la muerte
Ámbito escolar
Educación Primaria
Socialización
Integración curricular
Materias Investigacion::Educación
url https://hdl.handle.net/10171/43679
work_keys_str_mv AT parrabustamantellorena lapedagogiadelamuerteenelambitoescolarestadodelacuestionypropuestadidacticaparacentrosescolares
AT garrogilnnuria lapedagogiadelamuerteenelambitoescolarestadodelacuestionypropuestadidacticaparacentrosescolares