El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia
Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/43749 |
_version_ | 1793400503242063872 |
---|---|
author | Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José) Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés) |
author_facet | Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José) Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés) |
author_sort | Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José) |
collection | DSpace |
description | Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado desde diversas áreas del conocimiento y, también, la ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal. Esta tesis explica los fundamentos y el contenido del derecho a la educación como derecho natural, su reconocimiento internacional y nacional, su doble dimensión –objetiva y subjetiva– haciendo énfasis en la segunda, referente al ámbito de libertades educativas de la persona y de la sociedad civil. Desde esta perspectiva se ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada y garante de la libertad de enseñanza, que se constituye en una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación y las libertades en la enseñanza. Con este marco teórico se aborda el análisis descriptivo y propositivo del régimen jurídico de la educación en Colombia y se reflexiona específicamente sobre la relación dinámica entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, haciendo propuestas concretas que ayuden a repensar el sistema educativo, con el objetivo de hacer efectivo el respeto integral del derecho a la educación y, a su vez, promover un proceso conducente a una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente en Colombia. Todo ello a partir del ordenamiento jurídico y con un enfoque humanista, comparado e interdisciplinar. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-43749 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-437492020-07-21T01:08:35Z El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José) Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés) Derecho a la Educación Libertad de Enseñanza Derecho Educativo Financiación de la educación Iniciativa social Materias Investigacion::Derecho Materias Investigacion::Educación Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado desde diversas áreas del conocimiento y, también, la ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal. Esta tesis explica los fundamentos y el contenido del derecho a la educación como derecho natural, su reconocimiento internacional y nacional, su doble dimensión –objetiva y subjetiva– haciendo énfasis en la segunda, referente al ámbito de libertades educativas de la persona y de la sociedad civil. Desde esta perspectiva se ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada y garante de la libertad de enseñanza, que se constituye en una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación y las libertades en la enseñanza. Con este marco teórico se aborda el análisis descriptivo y propositivo del régimen jurídico de la educación en Colombia y se reflexiona específicamente sobre la relación dinámica entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, haciendo propuestas concretas que ayuden a repensar el sistema educativo, con el objetivo de hacer efectivo el respeto integral del derecho a la educación y, a su vez, promover un proceso conducente a una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente en Colombia. Todo ello a partir del ordenamiento jurídico y con un enfoque humanista, comparado e interdisciplinar. 2017-08-04T08:33:20Z 2017-08-04T08:33:20Z 2017-08-04 2017-05-31 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/43749 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Derecho a la Educación Libertad de Enseñanza Derecho Educativo Financiación de la educación Iniciativa social Materias Investigacion::Derecho Materias Investigacion::Educación Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José) Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés) El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia |
title | El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia |
title_full | El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia |
title_fullStr | El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia |
title_full_unstemmed | El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia |
title_short | El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia |
title_sort | el derecho educativo como disciplina jurídica. derecho educativo colombiano. propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en colombia |
topic | Derecho a la Educación Libertad de Enseñanza Derecho Educativo Financiación de la educación Iniciativa social Materias Investigacion::Derecho Materias Investigacion::Educación |
url | https://hdl.handle.net/10171/43749 |
work_keys_str_mv | AT cifuentesramirezajalvarojose elderechoeducativocomodisciplinajuridicaderechoeducativocolombianopropuestasparalamejoradelacalidaddelaeducacionylalibertaddeensenanzaencolombia AT munozarnaujajuanandres elderechoeducativocomodisciplinajuridicaderechoeducativocolombianopropuestasparalamejoradelacalidaddelaeducacionylalibertaddeensenanzaencolombia |