El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia

Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José), Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/43749
_version_ 1793400503242063872
author Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José)
Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés)
author_facet Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José)
Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés)
author_sort Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José)
collection DSpace
description Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado desde diversas áreas del conocimiento y, también, la ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal. Esta tesis explica los fundamentos y el contenido del derecho a la educación como derecho natural, su reconocimiento internacional y nacional, su doble dimensión –objetiva y subjetiva– haciendo énfasis en la segunda, referente al ámbito de libertades educativas de la persona y de la sociedad civil. Desde esta perspectiva se ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada y garante de la libertad de enseñanza, que se constituye en una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación y las libertades en la enseñanza. Con este marco teórico se aborda el análisis descriptivo y propositivo del régimen jurídico de la educación en Colombia y se reflexiona específicamente sobre la relación dinámica entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, haciendo propuestas concretas que ayuden a repensar el sistema educativo, con el objetivo de hacer efectivo el respeto integral del derecho a la educación y, a su vez, promover un proceso conducente a una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente en Colombia. Todo ello a partir del ordenamiento jurídico y con un enfoque humanista, comparado e interdisciplinar.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-43749
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-437492020-07-21T01:08:35Z El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José) Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés) Derecho a la Educación Libertad de Enseñanza Derecho Educativo Financiación de la educación Iniciativa social Materias Investigacion::Derecho Materias Investigacion::Educación Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado desde diversas áreas del conocimiento y, también, la ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal. Esta tesis explica los fundamentos y el contenido del derecho a la educación como derecho natural, su reconocimiento internacional y nacional, su doble dimensión –objetiva y subjetiva– haciendo énfasis en la segunda, referente al ámbito de libertades educativas de la persona y de la sociedad civil. Desde esta perspectiva se ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada y garante de la libertad de enseñanza, que se constituye en una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación y las libertades en la enseñanza. Con este marco teórico se aborda el análisis descriptivo y propositivo del régimen jurídico de la educación en Colombia y se reflexiona específicamente sobre la relación dinámica entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, haciendo propuestas concretas que ayuden a repensar el sistema educativo, con el objetivo de hacer efectivo el respeto integral del derecho a la educación y, a su vez, promover un proceso conducente a una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente en Colombia. Todo ello a partir del ordenamiento jurídico y con un enfoque humanista, comparado e interdisciplinar. 2017-08-04T08:33:20Z 2017-08-04T08:33:20Z 2017-08-04 2017-05-31 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/43749 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Derecho a la Educación
Libertad de Enseñanza
Derecho Educativo
Financiación de la educación
Iniciativa social
Materias Investigacion::Derecho
Materias Investigacion::Educación
Cifuentes-Ramírez, Á.J. (Álvaro José)
Muñoz-Arnáu, J.A. (Juan Andrés)
El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia
title El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia
title_full El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia
title_fullStr El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia
title_full_unstemmed El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia
title_short El Derecho Educativo como disciplina jurídica. Derecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia
title_sort el derecho educativo como disciplina jurídica. derecho educativo colombiano. propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en colombia
topic Derecho a la Educación
Libertad de Enseñanza
Derecho Educativo
Financiación de la educación
Iniciativa social
Materias Investigacion::Derecho
Materias Investigacion::Educación
url https://hdl.handle.net/10171/43749
work_keys_str_mv AT cifuentesramirezajalvarojose elderechoeducativocomodisciplinajuridicaderechoeducativocolombianopropuestasparalamejoradelacalidaddelaeducacionylalibertaddeensenanzaencolombia
AT munozarnaujajuanandres elderechoeducativocomodisciplinajuridicaderechoeducativocolombianopropuestasparalamejoradelacalidaddelaeducacionylalibertaddeensenanzaencolombia