Summary: | En la tesis planteamos tres temas fundamentales: primero, la configuración del Estado Social y Democrático de Derecho, segundo, la actuación administrativa y los principios que clásicamente la rigen y finalmente, que en ella se veían involucrados derechos constitucionales, en particular, los derechos de libertad. Por ello, la investigación fue dividida en tres capítulos.
Por tanto, la investigación fue dividida en tres capítulos. En el primero de ellos, decidimos estudiar a la Administración Pública pero desde la óptica del Estado Social, una administración prestadora encargada de la realización de la cláusula social y que es la que entra en contacto directo con los beneficiarios de la prestación y es ahí donde se presentan los principales problemas. En concreto, a la Administración prestadora, la cual, puede ser una administración prestadora aseguradora de los recursos económicos de los ciudadanos o una administración prestadora de servicios personales o materiales. En donde, en estas últimas, que es la que nos interesa, la particular característica que tiene la actividad prestacional, esto es, el elemento marcadamente personal, imposibilita la regulación a cabalidad del supuesto de hecho, brindándose así un gran margen de libertad a la administración pública. Lo cual, como se pone en evidencia, produce una serie de interrogantes en cuanto a los derechos fundamentales se refiere, pues de un lado, tenemos a una Administración que brinda prestaciones y por otro, a una sociedad plural que demanda que se atiendan sus concretas necesidades. Ante lo cual, se propone emplear los mecanismos de procedimiento y organización.
En el Capítulo II, decidimos desarrollar la actividad administrativa. En primer lugar, realizamos un análisis de algunos de los clásicos principios que rigen la actuación administrativa: el principio de legalidad, de reserva de ley y la discrecionalidad administrativa, sugiriendo y reflexionando sobre una posible modulación de los mismos, a fin de que respondan mejor a la nueva función prestadora que asume la administración.
Asimismo, propusimos como posible solución a los problemas planteados la aplicación de principios constitucionales fundamentales como son la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y el principio de libertad, los cuales desde nuestro punto de vista no resultan suficiente para garantizar el respeto de los derechos del destinatario de la prestación. En vista de ello, en el tercer Capítulo, proponemos como solución a las cuestiones planteadas la aplicación de la organización y el procedimiento como garantía de la libertad en las prestaciones sociales.
|