Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.

Uno de los retos de la educación familiar es la formación en virtudes, cuya adquisición permitirá a nuestros hijos orientar sus vidas al bien y alcanzar la felicidad. Para cumplir esta misión, los padres contamos con un valioso recurso educativo: los cuentos tradicionales, transmisores de virtudes y...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa), Baena, R. (Rosalía)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/55469
_version_ 1793400216741740544
author Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
Baena, R. (Rosalía)
author_facet Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
Baena, R. (Rosalía)
author_sort Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
collection DSpace
description Uno de los retos de la educación familiar es la formación en virtudes, cuya adquisición permitirá a nuestros hijos orientar sus vidas al bien y alcanzar la felicidad. Para cumplir esta misión, los padres contamos con un valioso recurso educativo: los cuentos tradicionales, transmisores de virtudes y valores universales que perduran hasta hoy. A través de una investigación teórica enfocada en un segmento pre-lector, de 3 a 6 años, se reflexiona en torno a la importancia de su lectura en el contexto familiar, por su enorme potencial en la formación ética de la primera infancia. Con este fin, se propone un método para identificar las virtudes en los cuentos, mediante la selección de un corpus de cuentos de los principales recopiladores y autores del relato infantil: los Hermanos Grimm, herederos de la tradición oral e iniciadores de la literatura infantil, y Hans Christian Andersen, primer autor que crea literatura infantil escrita.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-55469
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-554692020-03-04T06:39:00Z Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años. Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa) Baena, R. (Rosalía) Educación familiar Virtudes Felicidad Cuentos tradicionales Pre-lectores Hermanos Grimm Hans Christian Andersen Uno de los retos de la educación familiar es la formación en virtudes, cuya adquisición permitirá a nuestros hijos orientar sus vidas al bien y alcanzar la felicidad. Para cumplir esta misión, los padres contamos con un valioso recurso educativo: los cuentos tradicionales, transmisores de virtudes y valores universales que perduran hasta hoy. A través de una investigación teórica enfocada en un segmento pre-lector, de 3 a 6 años, se reflexiona en torno a la importancia de su lectura en el contexto familiar, por su enorme potencial en la formación ética de la primera infancia. Con este fin, se propone un método para identificar las virtudes en los cuentos, mediante la selección de un corpus de cuentos de los principales recopiladores y autores del relato infantil: los Hermanos Grimm, herederos de la tradición oral e iniciadores de la literatura infantil, y Hans Christian Andersen, primer autor que crea literatura infantil escrita. One of the challenges in family education is the development of virtues in children; those virtues enable them to focus their lives on the good and thus achieve happiness. To fulfill this mission, parents have a valuable educational resource: traditional tales, transmitters of virtues and universal values that endure to this day. Through a theoretical research focused on a pre-reader segment of 3 to 6 years old children, this essay considers the importance of reading traditional tales within the family context, which has an enormous potential for an ethical education in early childhood. To this end, a method is proposed to identify the strengths in the stories through the selection of a corpus of two of the main collectors and authors of children's stories: the Grimm Brothers, heirs of the oral tradition and initiators of children's literature, and Hans Christian Andersen, the first author who created written children's literature 2018-10-30T10:13:21Z 2018-10-30T10:13:21Z 2014-06 2014-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/55469 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Educación familiar
Virtudes
Felicidad
Cuentos tradicionales
Pre-lectores
Hermanos Grimm
Hans Christian Andersen
Lecaros-Monge, M.L. (María Luisa)
Baena, R. (Rosalía)
Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.
title Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.
title_full Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.
title_fullStr Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.
title_full_unstemmed Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.
title_short Los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.
title_sort los cuentos tradicionales en la educación familiar en virtudes, de 3 a 6 años.
topic Educación familiar
Virtudes
Felicidad
Cuentos tradicionales
Pre-lectores
Hermanos Grimm
Hans Christian Andersen
url https://hdl.handle.net/10171/55469
work_keys_str_mv AT lecarosmongemlmarialuisa loscuentostradicionalesenlaeducacionfamiliarenvirtudesde3a6anos
AT baenarrosalia loscuentostradicionalesenlaeducacionfamiliarenvirtudesde3a6anos