¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo.

Se plantean los objetivos que persigue este estudio. En primer lugar, recopilar toda la bibliografía relacionada con ¿Dónde vas, Alfonso XII?; en segundo lugar, sistematizar toda esa documentación siguiendo un orden cronológico desde la génesis del film hasta los efectos de su estreno, con la debida...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández, P. (Pablo), Gutiérrez-Delgado, R. (Ruth)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/55883
_version_ 1795386276669554688
author Fernández, P. (Pablo)
Gutiérrez-Delgado, R. (Ruth)
author_facet Fernández, P. (Pablo)
Gutiérrez-Delgado, R. (Ruth)
author_sort Fernández, P. (Pablo)
collection DSpace
description Se plantean los objetivos que persigue este estudio. En primer lugar, recopilar toda la bibliografía relacionada con ¿Dónde vas, Alfonso XII?; en segundo lugar, sistematizar toda esa documentación siguiendo un orden cronológico desde la génesis del film hasta los efectos de su estreno, con la debida contextualización. Como tercer objetivo, desentrañar los motivos que impulsaron su filmación y la relevancia histórica de la película para el régimen franquista; y, por último, un análisis comparativo entre tres obras narrativas para advertir las maneras de representar la Historia en un formato de ficción. Cabe señalar que al film le siguió una segunda parte titulada ¿Dónde vas, triste de ti?, también inspirada en una obra de Luca de Tena. Tanto el libreto teatral de Luca de Tena como la película narraban el segundo matrimonio de Alfonso XII, con la austriaca María Cristina de Habsburgo. Pero no es el propósito de este trabajo detenerse en ¿Dónde vas, triste de ti?, pues no posee el mismo nivel de interés cinematográfico ni histórico de su predecesora, al cosechar menor éxito tanto mediático como de taquilla. En cuanto a la estructura del estudio, se ha optado por dividir la información en cuatro capítulos. Los dos primeros -si bien son menores-, cumplen la función de contextualizar, para poder entender adecuadamente la España de 1958, año de rodaje del film. El primer capítulo responde al contexto fílmico: a la trayectoria del género histórico y a los gustos del público español. El segundo capítulo, por su parte, responde al contexto político: al desarrollo del régimen de Franco y a la Monarquía borbónica en el exilio. Posteriormente, el tercer capítulo comprende los antecedentes culturales de la película: el mito de Alfonso XII y Mercedes de Orleans en la cultura popular y las obras de ficción que inspiraron el film de Luis César Amadori. Analizaremos a fondo -en base a la metodología mencionada- esas dos obras de ficción: un guion de Manuel Tamayo y una obra de teatro de Luca de Tena. El cuarto y último capítulo está dedicado enteramente a la película: desde la preproducción hasta las críticas que generó su estreno. Por último, un breve epílogo cierra el estudio. En definitiva, el objetivo de este estudio es múltiple: presentar en una única obra todo cuanto se ha escrito acerca de la película ¿Dónde vas, Alfonso XII?, advertir maneras, ventajas y desventajas de trasladar la Historia a una pantalla de cine y desmembrar el proceso de escritura de un texto orientado a representar acontecimientos históricos.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-55883
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-558832024-03-22T12:26:35Z ¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo. Fernández, P. (Pablo) Gutiérrez-Delgado, R. (Ruth) Cine político Cine histórico Monarquía Franquismo Se plantean los objetivos que persigue este estudio. En primer lugar, recopilar toda la bibliografía relacionada con ¿Dónde vas, Alfonso XII?; en segundo lugar, sistematizar toda esa documentación siguiendo un orden cronológico desde la génesis del film hasta los efectos de su estreno, con la debida contextualización. Como tercer objetivo, desentrañar los motivos que impulsaron su filmación y la relevancia histórica de la película para el régimen franquista; y, por último, un análisis comparativo entre tres obras narrativas para advertir las maneras de representar la Historia en un formato de ficción. Cabe señalar que al film le siguió una segunda parte titulada ¿Dónde vas, triste de ti?, también inspirada en una obra de Luca de Tena. Tanto el libreto teatral de Luca de Tena como la película narraban el segundo matrimonio de Alfonso XII, con la austriaca María Cristina de Habsburgo. Pero no es el propósito de este trabajo detenerse en ¿Dónde vas, triste de ti?, pues no posee el mismo nivel de interés cinematográfico ni histórico de su predecesora, al cosechar menor éxito tanto mediático como de taquilla. En cuanto a la estructura del estudio, se ha optado por dividir la información en cuatro capítulos. Los dos primeros -si bien son menores-, cumplen la función de contextualizar, para poder entender adecuadamente la España de 1958, año de rodaje del film. El primer capítulo responde al contexto fílmico: a la trayectoria del género histórico y a los gustos del público español. El segundo capítulo, por su parte, responde al contexto político: al desarrollo del régimen de Franco y a la Monarquía borbónica en el exilio. Posteriormente, el tercer capítulo comprende los antecedentes culturales de la película: el mito de Alfonso XII y Mercedes de Orleans en la cultura popular y las obras de ficción que inspiraron el film de Luis César Amadori. Analizaremos a fondo -en base a la metodología mencionada- esas dos obras de ficción: un guion de Manuel Tamayo y una obra de teatro de Luca de Tena. El cuarto y último capítulo está dedicado enteramente a la película: desde la preproducción hasta las críticas que generó su estreno. Por último, un breve epílogo cierra el estudio. En definitiva, el objetivo de este estudio es múltiple: presentar en una única obra todo cuanto se ha escrito acerca de la película ¿Dónde vas, Alfonso XII?, advertir maneras, ventajas y desventajas de trasladar la Historia a una pantalla de cine y desmembrar el proceso de escritura de un texto orientado a representar acontecimientos históricos. 2018-11-27T10:50:01Z 2018-11-27T10:50:01Z 2018-06-20 2018-06-20 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/55883 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Cine político
Cine histórico
Monarquía
Franquismo
Fernández, P. (Pablo)
Gutiérrez-Delgado, R. (Ruth)
¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo.
title ¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo.
title_full ¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo.
title_fullStr ¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo.
title_full_unstemmed ¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo.
title_short ¿Dónde vas, Alfonso XII? El rey romántico triunfante en el franquismo.
title_sort ¿dónde vas, alfonso xii? el rey romántico triunfante en el franquismo.
topic Cine político
Cine histórico
Monarquía
Franquismo
url https://hdl.handle.net/10171/55883
work_keys_str_mv AT fernandezppablo dondevasalfonsoxiielreyromanticotriunfanteenelfranquismo
AT gutierrezdelgadorruth dondevasalfonsoxiielreyromanticotriunfanteenelfranquismo