Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks

Esta tesis analiza la dimensión cognitiva de los flashbacks cinematográficos (es decir, de las retrospecciones narrativas en el cine) teniendo en cuenta su naturaleza multimodal. El flashback es un mecanismo narrativo muy rico desde el punto de vista de la multimodalidad, puesto que combina diferent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gordejuela, A. (Adriana), Olza-Moreno, I. (Inés), Steen, F. (Francis F.)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:eng
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/56397
_version_ 1793400508071804928
author Gordejuela, A. (Adriana)
Olza-Moreno, I. (Inés)
Steen, F. (Francis F.)
author_facet Gordejuela, A. (Adriana)
Olza-Moreno, I. (Inés)
Steen, F. (Francis F.)
author_sort Gordejuela, A. (Adriana)
collection DSpace
description Esta tesis analiza la dimensión cognitiva de los flashbacks cinematográficos (es decir, de las retrospecciones narrativas en el cine) teniendo en cuenta su naturaleza multimodal. El flashback es un mecanismo narrativo muy rico desde el punto de vista de la multimodalidad, puesto que combina diferentes recursos visuales (encuadres variables, movimientos de cámara, montaje, etc.) y también acústicos (música, diálogos, efectos de sonido, etc.) para representar un salto temporal del presente al pasado. No obstante, junto a su riqueza y versatilidad, el flashback es también un recurso fijado y lo suficientemente común en el cine para ser estudiado de manera sistemática. Dadas estas características (variedad formal y estabilidad), la pregunta que esta tesis plantea es cómo funcionan estas secuencias retrospectivas a nivel cognitivo para que el espectador las entienda adecuadamente. Con el fin de obtener una respuesta, se ha analizado un conjunto de flashbacks (alrededor de cuarenta ejemplos tomados de películas diversas) prestando atención tanto a las marcas multimodales que presenta cada escena como a los procesos cognitivos que dichas marcas formales activan en la mente del espectador. Por un lado, los análisis muestran cómo muchas de las técnicas cinematográficas empleadas para introducir los flashbacks (los planos de punto de vista, por ejemplo) no son herramientas puramente arbitrarias, sino que se asientan sobre actividades humanas naturales y cotidianas como el seguimiento de la mirada y la atención conjunta. Por otra parte, la Teoría de Integración Conceptual constituye el fundamento teórico de la tesis a la hora de explicar el funcionamiento cognitivo de los flashbacks. Así, los mecanismos mentales que operan en cada escena retrospectiva se describen en términos de blended joint attention, viewpoint compression, identity connections y time compression. En última instancia se propone un modelo cognitivo de comprensión del flashback, y se defiende asimismo que es posible para el espectador comprender adecuadamente las narraciones cinematográficas (y, más concretamente, sus escenas retrospectivas) porque las técnicas narrativas del cine se construyen sobre la base de muchas de las habilidades perceptivas y cognitivas que los espectadores utilizan diariamente en su interacción con el mundo. En definitiva, se observa cómo el cine, y específicamente los flashbacks, están diseñados deliberadamente para la mente de los espectadores.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-56397
institution Universidad de Navarra
language eng
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-563972021-03-05T08:52:52Z Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks Gordejuela, A. (Adriana) Olza-Moreno, I. (Inés) Steen, F. (Francis F.) Procesos cognitivos Cinematografía Ciencias de las artes y de las letras Materias Investigacion::Comunicación::Comunicación audiovisual Esta tesis analiza la dimensión cognitiva de los flashbacks cinematográficos (es decir, de las retrospecciones narrativas en el cine) teniendo en cuenta su naturaleza multimodal. El flashback es un mecanismo narrativo muy rico desde el punto de vista de la multimodalidad, puesto que combina diferentes recursos visuales (encuadres variables, movimientos de cámara, montaje, etc.) y también acústicos (música, diálogos, efectos de sonido, etc.) para representar un salto temporal del presente al pasado. No obstante, junto a su riqueza y versatilidad, el flashback es también un recurso fijado y lo suficientemente común en el cine para ser estudiado de manera sistemática. Dadas estas características (variedad formal y estabilidad), la pregunta que esta tesis plantea es cómo funcionan estas secuencias retrospectivas a nivel cognitivo para que el espectador las entienda adecuadamente. Con el fin de obtener una respuesta, se ha analizado un conjunto de flashbacks (alrededor de cuarenta ejemplos tomados de películas diversas) prestando atención tanto a las marcas multimodales que presenta cada escena como a los procesos cognitivos que dichas marcas formales activan en la mente del espectador. Por un lado, los análisis muestran cómo muchas de las técnicas cinematográficas empleadas para introducir los flashbacks (los planos de punto de vista, por ejemplo) no son herramientas puramente arbitrarias, sino que se asientan sobre actividades humanas naturales y cotidianas como el seguimiento de la mirada y la atención conjunta. Por otra parte, la Teoría de Integración Conceptual constituye el fundamento teórico de la tesis a la hora de explicar el funcionamiento cognitivo de los flashbacks. Así, los mecanismos mentales que operan en cada escena retrospectiva se describen en términos de blended joint attention, viewpoint compression, identity connections y time compression. En última instancia se propone un modelo cognitivo de comprensión del flashback, y se defiende asimismo que es posible para el espectador comprender adecuadamente las narraciones cinematográficas (y, más concretamente, sus escenas retrospectivas) porque las técnicas narrativas del cine se construyen sobre la base de muchas de las habilidades perceptivas y cognitivas que los espectadores utilizan diariamente en su interacción con el mundo. En definitiva, se observa cómo el cine, y específicamente los flashbacks, están diseñados deliberadamente para la mente de los espectadores. 2019-02-04T14:06:22Z 2019-02-04T14:06:22Z 2019-02-04 2018-12-13 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis https://hdl.handle.net/10171/56397 eng info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf
spellingShingle Procesos cognitivos
Cinematografía
Ciencias de las artes y de las letras
Materias Investigacion::Comunicación::Comunicación audiovisual
Gordejuela, A. (Adriana)
Olza-Moreno, I. (Inés)
Steen, F. (Francis F.)
Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks
title Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks
title_full Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks
title_fullStr Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks
title_full_unstemmed Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks
title_short Looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks
title_sort looking to the past: a cognitive and multimodal analysis of film flashbacks
topic Procesos cognitivos
Cinematografía
Ciencias de las artes y de las letras
Materias Investigacion::Comunicación::Comunicación audiovisual
url https://hdl.handle.net/10171/56397
work_keys_str_mv AT gordejuelaaadriana lookingtothepastacognitiveandmultimodalanalysisoffilmflashbacks
AT olzamorenoiines lookingtothepastacognitiveandmultimodalanalysisoffilmflashbacks
AT steenffrancisf lookingtothepastacognitiveandmultimodalanalysisoffilmflashbacks