Integración de microestructuras en dispositivos microfluídicos para la optimización de la interacción tratamientos-monocapa celular en estudios citotóxicos.

El osteosarcoma, que es un cáncer óseo que se da cuando células malignas producidas en tejido óseo inmaduro crecen de manera descontrolada, es uno de los cánceres infantiles (1-14 años) más comunes [1]. Hoy en día, en el 65-70% de los casos en los que este tumor se detecta única y exclusivamente...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zabalo-Carrere, J. (Jon), Mitxelena-Iribarren, O. (Oihane)
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/57277
Description
Summary:El osteosarcoma, que es un cáncer óseo que se da cuando células malignas producidas en tejido óseo inmaduro crecen de manera descontrolada, es uno de los cánceres infantiles (1-14 años) más comunes [1]. Hoy en día, en el 65-70% de los casos en los que este tumor se detecta única y exclusivamente en el hueso, la enfermedad se puede curar. Sin embargo, cuando esta enfermedad se detecta una vez que el tumor ha metastatizado, el porcentaje de supervivencia es extremadamente bajo [2]. El osteosarcoma, y por tanto la metástasis, se detecta generalmente en las fases avanzadas en los niños, dado que muchas veces sus síntomas se infravaloran confundiéndolas con dolores típicos del crecimiento óseo. El tratamiento actual para hacer frente a esta enfermedad está basado en la quimioterapia preoperatoria, cirugía y quimioterapia postoperatoria [3]. La quimioterapia se distribuye por todo el cuerpo indiscriminadamente, produciendo efectos secundarios adversos como pueden ser los cambios en la piel, boca, memoria y médula ósea, pérdida de pelo, náuseas y problemas de fertilidad, entre otros [4]. Estos efectos secundarios adversos están asociados con la falta de capacidad selectiva y especificidad de este tipo de medicamentos contra el cáncer. Es por eso que existe la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos que ofrezcan una selectividad y especificidad eficientes, evitando los efectos secundarios mencionados previamente. El uso de nanopartículas lipídicas para la liberación controlada de medicamentos es una alternativa prometedora para un tratamiento más eficaz y menos agresivo para zonas no tumorales. Sin embargo, la validación in vitro de estos vehículos está limitada por el perfil estático de las técnicas actuales, dado que, con técnicas estáticas, no se puede diferenciar si las células tratadas se ven afectadas por el efecto de los medicamentos o por su ahogamiento a causa de las nanopartículas. Por tanto, los dispositivos microfluídicos se presentan como una alternativa dinámica para los ensayos de validación de las nanopartículas.