El fomento de niños lectores y escritores: propuesta de un manual para el aprendizaje de la lectoescritura

El proceso de alfabetización y el de lectoescritura son esenciales para formar ciudadanos libres e integrados en la comunidad y en la sociedad. Para conseguir llevar a cabo ambos procesos, es imprescindible contar con el material adecuado para instruir, desde niños, en las habilidades de lectura y e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arrieta-Gutiérrez, M. (Martha), Zúñiga-Lacruz, A. (Ana)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/57908
Description
Summary:El proceso de alfabetización y el de lectoescritura son esenciales para formar ciudadanos libres e integrados en la comunidad y en la sociedad. Para conseguir llevar a cabo ambos procesos, es imprescindible contar con el material adecuado para instruir, desde niños, en las habilidades de lectura y escritura. Este trabajo se acerca a la realidad de las escuelas infantiles y de primeros cursos de primaria en México, donde los profesores muestran su preocupación por la falta de preparación para enseñar lectoescritura, y pretende contribuir a mejorar esta situación presentando un manual manejable, sencillo y eficaz titulado ¿Dónde está mi cuento? Se trata de un manual basado en la propuesta de Emilia Ferreiro, que se aplica a través de cuentos cuidadosamente seleccionados y trabajados a través de actividades de lectura y escritura que buscan tener en cuenta la diversidad en el aula y ser significativas para los alumnos.