Estudio de tres funciones visuales cognitivas mediante resonancia magnética funcional y su relación con la conducción de vehículos en simulador

La cognición visual tiene una gran implicación en tareas de la vida diaria, tanto en adultos jóvenes como mayores. Una de esas actividades asociadas es la conducción de coche, una tarea compleja y de gran demanda cognitiva, que es llevada cabo con frecuencia en un alto porcentaje de la población mun...

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Main Authors: Eudave-Ramos, L.H. (Luis Humberto), Garcia-Velloso, M. J. (María José), Pina-Insausti, L. (Luis)
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/57969
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description La cognición visual tiene una gran implicación en tareas de la vida diaria, tanto en adultos jóvenes como mayores. Una de esas actividades asociadas es la conducción de coche, una tarea compleja y de gran demanda cognitiva, que es llevada cabo con frecuencia en un alto porcentaje de la población mundial. Existe un deterioro cognitivo normal durante el envejecimiento que puede alterar aspectos en la habilidad de conducir de los mayores, que incluso se puede traducir en un mayor número de accidentes. Dado el aumento continuo y progresivo de individuos mayores de 65 años en la pirámide poblacional en estas últimas décadas, es de esperar un aumento proporcional en la cantidad de conductores mayores, y con ellos los riesgos que esto implica. Esta evaluación la llevaremos a cabo en dos grupos de edad: una muestra de adultos jóvenes sanos y otra de adultos mayores de 60 años. Es bien sabido que con el envejecimiento se presenta una disminución en las habilidades perceptivas y cognitivas visuales, por lo que pensamos, que fruto de este trabajo, encontraremos una peor destreza en las tres tareas por parte del grupo de adultos mayores, el cual estará acompañado de cambios en los patrones de activación y conectividad, al ser comparados con los jóvenes. Bajo este planteamiento, en esta tesis proponemos el estudio conductual y de neuroimagen de tres funciones visuales cognitivas (juicios visuoespaciales categóricos, discriminación de velocidad, percepción de distancia egocéntrica) así como su relación con el estado neuropsicológico basal y la habilidad para conducir. Así pues, este estudio contendrá tres grandes fases: evaluación neuropsicológica, conducción simulada y tareas cognitivas visuales por resonancia magnética funcional (análisis de activación y conectividad). Los hallazgos aquí presentados revelan que en la evaluación neuropsicológica, los adultos presentan un deterioro general en las diferentes funciones atencionales y ejecutivas. Por otro lado, en la prueba de conducción simulada un análisis factorial exploratorio mostró que las variables telemétricas recogidas podían ser agrupadas en cinco factores que presentan distintas habilidades en la conducción: Velocidad, Destreza, Riesgo de Colisión, Frenado y Frenado de Emergencia. De ellos sólo el factor Velocidad fue significativamente diferente entre ambas poblaciones, indicando que los voluntarios mayores conducen a una menor velocidad. Los resultados conductuales de las tres funciones visuales cognitivas demuestran la existencia de un déficit en la discriminación de velocidad en los mayores, mientras que los juicios visuoespaciales categóricos y la percepción de distancia egocéntrica se mantienen con la edad (aunque esta última depende de la distancia relativa del objeto). Los patrones de activación/desactivación cerebral se comportan de manera similar en las tres tareas, revelando un patrón frontoparietal que en la percepción de distancia egocéntrica es auxiliado por la corteza visual asociativa y los ganglios de la base. En todos los casos, los adultos mayores presentaron un hiperactivación con respecto a los jóvenes, principalmente de regiones prefrontales y de la red por defecto. La conectividad funcional fue variable entre tareas, donde el hallazgo principal fue la conectividad entre nodos de la red por defecto, siendo mayor en los jóvenes en la tarea de discriminación de velocidad, mientras que las tareas de juicios visuoespaciales y percepción de distancia egocéntrica fue mayor en los adultos mayores, esto aunado a un mayor número de conexiones frontoparietales. Un análisis de correlación y predicción entre conectividad y conducta mostró que en la tarea de juicios visuoespaciales la conectividad es capaz de predecir la destreza en la tarea (aciertos y tiempo de respuesta) en ambos grupos, mientras que en la tarea de percepción de distancia egocéntrica la conectividad predice el factor de conducción Velocidad, al discriminar entre conductores lentos y rápidos.
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institution Universidad de Navarra
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