Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional

El presente trabajo explora el fenómeno contemporáneo del mindfulness, así como sus posibles aplicaciones educativas, tanto en centros educativos en los que se implementan los programas curriculares de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) como en los que no. Con este objetivo se abor...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández-Sarabia, I. (Inoé), Carbajo-López, F. (Fernando)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58259
Description
Summary:El presente trabajo explora el fenómeno contemporáneo del mindfulness, así como sus posibles aplicaciones educativas, tanto en centros educativos en los que se implementan los programas curriculares de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) como en los que no. Con este objetivo se abordan principalmente tres aspectos: en primer lugar, el propio concepto de mindfulness, sus orígenes y algunas consideraciones de carácter ético. En segundo lugar, la relación entre mindfulness y educación y las evidencias científicas sobre los beneficios de la atención plena en contextos educativos. Y, en tercer lugar, la relación entre la filosofía educativa del Bachillerato internacional y las aplicaciones educativas de la atención plena. El trabajo concluye que, sin lugar a dudas, el mindfulness tiene mucho que aportar a la educación.