Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional

El presente trabajo explora el fenómeno contemporáneo del mindfulness, así como sus posibles aplicaciones educativas, tanto en centros educativos en los que se implementan los programas curriculares de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) como en los que no. Con este objetivo se abor...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández-Sarabia, I. (Inoé), Carbajo-López, F. (Fernando)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58259
_version_ 1793400304532717568
author Fernández-Sarabia, I. (Inoé)
Carbajo-López, F. (Fernando)
author_facet Fernández-Sarabia, I. (Inoé)
Carbajo-López, F. (Fernando)
author_sort Fernández-Sarabia, I. (Inoé)
collection DSpace
description El presente trabajo explora el fenómeno contemporáneo del mindfulness, así como sus posibles aplicaciones educativas, tanto en centros educativos en los que se implementan los programas curriculares de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) como en los que no. Con este objetivo se abordan principalmente tres aspectos: en primer lugar, el propio concepto de mindfulness, sus orígenes y algunas consideraciones de carácter ético. En segundo lugar, la relación entre mindfulness y educación y las evidencias científicas sobre los beneficios de la atención plena en contextos educativos. Y, en tercer lugar, la relación entre la filosofía educativa del Bachillerato internacional y las aplicaciones educativas de la atención plena. El trabajo concluye que, sin lugar a dudas, el mindfulness tiene mucho que aportar a la educación.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-58259
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-582592020-03-04T07:37:56Z Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional Fernández-Sarabia, I. (Inoé) Carbajo-López, F. (Fernando) Materias Investigacion::Educación Mindfulness Atención plena Inteligencia emocional Resiliencia Profesorado Alumnado Enseñanza sostenible Pensamiento sistémico Education Mindfulness Emotional intelligence Resilience Faculty Student body Sustainable teaching Systemic thinking El presente trabajo explora el fenómeno contemporáneo del mindfulness, así como sus posibles aplicaciones educativas, tanto en centros educativos en los que se implementan los programas curriculares de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) como en los que no. Con este objetivo se abordan principalmente tres aspectos: en primer lugar, el propio concepto de mindfulness, sus orígenes y algunas consideraciones de carácter ético. En segundo lugar, la relación entre mindfulness y educación y las evidencias científicas sobre los beneficios de la atención plena en contextos educativos. Y, en tercer lugar, la relación entre la filosofía educativa del Bachillerato internacional y las aplicaciones educativas de la atención plena. El trabajo concluye que, sin lugar a dudas, el mindfulness tiene mucho que aportar a la educación. This study explores the contemporary phenomen a of mindfulness and its potential applications in education, both in schools which implement the International Baccalaureate (IB) curriculum and schools that do not. With this goal, three main aspects are covered: first, t he concept of mindfulness itself, its origins and some other ethical considerations. Second, the connection bet ween mindfulness and education and the scientific evidence about how mindfulness can make a difference in educational contexts. And third, the compatibility between the education philosophy of the International Baccalaureate and the potential applications of mindfulness in education. The study concludes that, without question, mindfulness is set to make an outstanding contribution to education. 2019-10-04T12:25:28Z 2019-10-04T12:25:28Z 2019 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/58259 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Materias Investigacion::Educación
Mindfulness
Atención plena
Inteligencia emocional
Resiliencia
Profesorado
Alumnado
Enseñanza sostenible
Pensamiento sistémico
Education
Mindfulness
Emotional intelligence
Resilience
Faculty
Student body
Sustainable teaching
Systemic thinking
Fernández-Sarabia, I. (Inoé)
Carbajo-López, F. (Fernando)
Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional
title Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional
title_full Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional
title_fullStr Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional
title_full_unstemmed Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional
title_short Mindfulness y educación. Beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional
title_sort mindfulness y educación. beneficios y aplicaciones educativas de la atención plena y su relación con el bachillerato internacional
topic Materias Investigacion::Educación
Mindfulness
Atención plena
Inteligencia emocional
Resiliencia
Profesorado
Alumnado
Enseñanza sostenible
Pensamiento sistémico
Education
Mindfulness
Emotional intelligence
Resilience
Faculty
Student body
Sustainable teaching
Systemic thinking
url https://hdl.handle.net/10171/58259
work_keys_str_mv AT fernandezsarabiaiinoe mindfulnessyeducacionbeneficiosyaplicacioneseducativasdelaatencionplenaysurelacionconelbachilleratointernacional
AT carbajolopezffernando mindfulnessyeducacionbeneficiosyaplicacioneseducativasdelaatencionplenaysurelacionconelbachilleratointernacional