Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE

La educación cívica, o educación para la ciudadanía, es fundamental para formar ciudadanos capaces de interactuar de manera positiva en sociedad y de ejercer conscientemente sus derechos y deberes. Es, por tanto, un elemento esencial si entendemos la educación como un proceso de formación integra...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Baztán-Olalde, I. (Iván), Caspistegui, F.J. (Francisco Javier)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58264
_version_ 1793400305188077568
author Baztán-Olalde, I. (Iván)
Caspistegui, F.J. (Francisco Javier)
author_facet Baztán-Olalde, I. (Iván)
Caspistegui, F.J. (Francisco Javier)
author_sort Baztán-Olalde, I. (Iván)
collection DSpace
description La educación cívica, o educación para la ciudadanía, es fundamental para formar ciudadanos capaces de interactuar de manera positiva en sociedad y de ejercer conscientemente sus derechos y deberes. Es, por tanto, un elemento esencial si entendemos la educación como un proceso de formación integral de la persona para que ésta pueda desarrollar su propia identidad y evolucionar plenamente en su contexto social. El respecto [a la diversidad] y el reconocimiento [a la aceptación de la variedad cultural] dentro de una misma sociedad son dos valores universales que se constituyen en pilares fundamentales para la construcción de ciudadanía y la coexistencia pacífica. La legislación educativa vigente plantea de forma transversal la educación cívica en las materias básicas. Este trabajo propone introducirla a través del estudio de la historia.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-58264
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-582642022-05-25T07:08:04Z Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE Baztán-Olalde, I. (Iván) Caspistegui, F.J. (Francisco Javier) Materias Investigacion::Educación Educación para la ciudadanía Bachillerato internacional LOMCE Competencias sociales Respeto Reconciliación Educación en valores Memoria histórica Resolución de conflictos Derechos humanos Convivencia cívica Education for citizenship International Baccalaureate IB Social competences Respect Reconciliation Education in values Historical memory Conflict resolution Human rights Civic coexistence La educación cívica, o educación para la ciudadanía, es fundamental para formar ciudadanos capaces de interactuar de manera positiva en sociedad y de ejercer conscientemente sus derechos y deberes. Es, por tanto, un elemento esencial si entendemos la educación como un proceso de formación integral de la persona para que ésta pueda desarrollar su propia identidad y evolucionar plenamente en su contexto social. El respecto [a la diversidad] y el reconocimiento [a la aceptación de la variedad cultural] dentro de una misma sociedad son dos valores universales que se constituyen en pilares fundamentales para la construcción de ciudadanía y la coexistencia pacífica. La legislación educativa vigente plantea de forma transversal la educación cívica en las materias básicas. Este trabajo propone introducirla a través del estudio de la historia. Civic education, or education for citizenship, is cruc ial to educate citizens capable of interacting positively in society and of exercising their rights and duties in a conscious manner. It is, therefore, an essential element if we understand education as an integral process of the people so that they can de velop their own identity and evolve fully in their social context. R espect [for diversity] and recognition [for the acceptance of the cultural variety] within the same society are two universal values that constitute fundamental pillars for the construct ion of citizenship and peaceful coexistence. Given that current legislation on education raises the mainstreaming of civic education in the core subjects of the school curriculum, this work proposes introducing education for citizenship through the study o f history. 2019-10-08T09:32:28Z 2019-10-08T09:32:28Z 2019 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/58264 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Materias Investigacion::Educación
Educación para la ciudadanía
Bachillerato internacional
LOMCE
Competencias sociales
Respeto
Reconciliación
Educación en valores
Memoria histórica
Resolución de conflictos
Derechos humanos
Convivencia cívica
Education for citizenship
International Baccalaureate
IB
Social competences
Respect
Reconciliation
Education in values
Historical memory
Conflict resolution
Human rights
Civic coexistence
Baztán-Olalde, I. (Iván)
Caspistegui, F.J. (Francisco Javier)
Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE
title Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE
title_full Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE
title_fullStr Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE
title_full_unstemmed Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE
title_short Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE
title_sort educación cívica a través de la enseñanza de la historia: una propuesta desde el bachillerato internacional y la lomce
topic Materias Investigacion::Educación
Educación para la ciudadanía
Bachillerato internacional
LOMCE
Competencias sociales
Respeto
Reconciliación
Educación en valores
Memoria histórica
Resolución de conflictos
Derechos humanos
Convivencia cívica
Education for citizenship
International Baccalaureate
IB
Social competences
Respect
Reconciliation
Education in values
Historical memory
Conflict resolution
Human rights
Civic coexistence
url https://hdl.handle.net/10171/58264
work_keys_str_mv AT baztanolaldeiivan educacioncivicaatravesdelaensenanzadelahistoriaunapropuestadesdeelbachilleratointernacionalylalomce
AT caspisteguifjfranciscojavier educacioncivicaatravesdelaensenanzadelahistoriaunapropuestadesdeelbachilleratointernacionalylalomce