Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE
La educación cívica, o educación para la ciudadanía, es fundamental para formar ciudadanos capaces de interactuar de manera positiva en sociedad y de ejercer conscientemente sus derechos y deberes. Es, por tanto, un elemento esencial si entendemos la educación como un proceso de formación integra...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/58264 |
_version_ | 1793400305188077568 |
---|---|
author | Baztán-Olalde, I. (Iván) Caspistegui, F.J. (Francisco Javier) |
author_facet | Baztán-Olalde, I. (Iván) Caspistegui, F.J. (Francisco Javier) |
author_sort | Baztán-Olalde, I. (Iván) |
collection | DSpace |
description | La educación cívica, o educación para la ciudadanía, es fundamental para formar
ciudadanos capaces de interactuar de manera positiva en sociedad y de ejercer
conscientemente sus derechos y deberes. Es, por tanto, un elemento esencial si
entendemos la educación como un proceso de formación integral de la persona para que
ésta pueda desarrollar su propia identidad y evolucionar plenamente en su contexto social.
El respecto [a la diversidad] y el reconocimiento [a la aceptación de la variedad cultural]
dentro de una misma sociedad son dos valores universales que se constituyen en pilares
fundamentales para la construcción de ciudadanía y la coexistencia pacífica. La
legislación educativa vigente plantea de forma transversal la educación cívica en las
materias básicas. Este trabajo propone introducirla a través del estudio de la historia. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-58264 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-582642022-05-25T07:08:04Z Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE Baztán-Olalde, I. (Iván) Caspistegui, F.J. (Francisco Javier) Materias Investigacion::Educación Educación para la ciudadanía Bachillerato internacional LOMCE Competencias sociales Respeto Reconciliación Educación en valores Memoria histórica Resolución de conflictos Derechos humanos Convivencia cívica Education for citizenship International Baccalaureate IB Social competences Respect Reconciliation Education in values Historical memory Conflict resolution Human rights Civic coexistence La educación cívica, o educación para la ciudadanía, es fundamental para formar ciudadanos capaces de interactuar de manera positiva en sociedad y de ejercer conscientemente sus derechos y deberes. Es, por tanto, un elemento esencial si entendemos la educación como un proceso de formación integral de la persona para que ésta pueda desarrollar su propia identidad y evolucionar plenamente en su contexto social. El respecto [a la diversidad] y el reconocimiento [a la aceptación de la variedad cultural] dentro de una misma sociedad son dos valores universales que se constituyen en pilares fundamentales para la construcción de ciudadanía y la coexistencia pacífica. La legislación educativa vigente plantea de forma transversal la educación cívica en las materias básicas. Este trabajo propone introducirla a través del estudio de la historia. Civic education, or education for citizenship, is cruc ial to educate citizens capable of interacting positively in society and of exercising their rights and duties in a conscious manner. It is, therefore, an essential element if we understand education as an integral process of the people so that they can de velop their own identity and evolve fully in their social context. R espect [for diversity] and recognition [for the acceptance of the cultural variety] within the same society are two universal values that constitute fundamental pillars for the construct ion of citizenship and peaceful coexistence. Given that current legislation on education raises the mainstreaming of civic education in the core subjects of the school curriculum, this work proposes introducing education for citizenship through the study o f history. 2019-10-08T09:32:28Z 2019-10-08T09:32:28Z 2019 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/58264 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Materias Investigacion::Educación Educación para la ciudadanía Bachillerato internacional LOMCE Competencias sociales Respeto Reconciliación Educación en valores Memoria histórica Resolución de conflictos Derechos humanos Convivencia cívica Education for citizenship International Baccalaureate IB Social competences Respect Reconciliation Education in values Historical memory Conflict resolution Human rights Civic coexistence Baztán-Olalde, I. (Iván) Caspistegui, F.J. (Francisco Javier) Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE |
title | Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE |
title_full | Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE |
title_fullStr | Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE |
title_full_unstemmed | Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE |
title_short | Educación cívica a través de la enseñanza de la Historia: una propuesta desde el Bachillerato Internacional y la LOMCE |
title_sort | educación cívica a través de la enseñanza de la historia: una propuesta desde el bachillerato internacional y la lomce |
topic | Materias Investigacion::Educación Educación para la ciudadanía Bachillerato internacional LOMCE Competencias sociales Respeto Reconciliación Educación en valores Memoria histórica Resolución de conflictos Derechos humanos Convivencia cívica Education for citizenship International Baccalaureate IB Social competences Respect Reconciliation Education in values Historical memory Conflict resolution Human rights Civic coexistence |
url | https://hdl.handle.net/10171/58264 |
work_keys_str_mv | AT baztanolaldeiivan educacioncivicaatravesdelaensenanzadelahistoriaunapropuestadesdeelbachilleratointernacionalylalomce AT caspisteguifjfranciscojavier educacioncivicaatravesdelaensenanzadelahistoriaunapropuestadesdeelbachilleratointernacionalylalomce |