El autoconocimiento como elemento fundamental en la orientación vocacional

La Orientación Vocacional, también conocida como Asesoramiento Vocacional u Orientación Profesional, es una de las muchas funciones que tienen los orientadores escolares. Se trata de un proceso de acompañamiento a los alumnos en lo que se conoce como decisión vocacional, es decir, la decisión de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Taracena-Castellví, N. (Nerea), Calatrava, M. (María)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58267
Description
Summary:La Orientación Vocacional, también conocida como Asesoramiento Vocacional u Orientación Profesional, es una de las muchas funciones que tienen los orientadores escolares. Se trata de un proceso de acompañamiento a los alumnos en lo que se conoce como decisión vocacional, es decir, la decisión de estudios superiores o profesión. Por lo general, es un servicio que ofrecen los Departamentos de Orientación de los centros educativos, pero, también puede haber centros externos que lo oferten. El autoconocimiento es la capacidad de conocerse a uno mismo, la reflexión sobre las características propias, la personalidad, los intereses, las fortalezas, las debilidades etc. Se centra en la dimensión o aspecto interno y más personal de cada uno; la psicogénesis. El presente estudio tiene como objetivo analizar las intervenciones sobre orientación vocacional desarrolladas con jóvenes europeos menores a 30 años con el fin de estudiar la relación entre las variables relacionadas con el autoconocimiento personal y la toma de decisión vocacional. Para ello, se realiza una revisión sistemática de artículos científicos que analizan el impacto de aspectos personales en este tipo de intervenciones. Nuestros resultados confirman que recibir un asesoramiento integral y personalizado, que incluye el aspecto del autoconocimiento personal tiene efectos positivos en el proceso de la decisión vocacional. Finalmente, se presenta una propuesta metodológica que puede servir como guía para mejorar la intervención en el ámbito de la orientación vocacional.