Análisis de los resultados de la aplicación de una batería predictiva del aprendizaje de la lectura en una muestra de 2º de EI

Esta es la primera parte de una investigación cuya finalidad es comprobar si la batería BIL 3-6, de Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), posee validez para predecir y detectar las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Concretamente, el objetivo de este estudio es analizar las re...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Manzanares-Martos, A. (Anna), Aguado-Alonso, G. (Gerardo)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58283
Description
Summary:Esta es la primera parte de una investigación cuya finalidad es comprobar si la batería BIL 3-6, de Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), posee validez para predecir y detectar las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Concretamente, el objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre las variables que componen este test. Método: Se aplicó la batería a 43 niños de 2º de Educación Infantil. Resultados: Las pruebas que miden el conocimiento fonológico, el conocimiento metalingüístico, los procesos cognitivos y las habilidades lingüísticas no correlacionan entre sí. La ausencia de relación no permite utilizar el valor global de factor para valorar el futuro aprendizaje de la lectura. Además, tampoco existe correlación significativa entre las variables que evalúan el conocimiento fonológico y el conocimiento alfabético que, según los autores de la batería, son los predictores principales de la habilidad lectora. Por otro lado, las valoraciones que realizan las maestras, al relacionarse con el rendimiento de los niños en algunas pruebas, pueden ser útiles para evaluar el aprendizaje de la lectura ya que se fundamentan en las habilidades precursoras y facilitadoras de esta habilidad. Dentro de dos años, se confirmará o no la validez predictiva de la batería y la idoneidad de los factores y las pruebas que los constituyen.