Summary: | Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3-
6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de
predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de
la administración de esta prueba para conocer la correlación existente entre las diferentes
variables que lo componen.
Participantes: 53 niños, de los cuales 40 cursan Kínder (Chile), 4 niños de Pre-Kínder
en un jardín infantil (Chile) y 9 niños que cursan Pre-Kínder en un colegio en Puerto Rico.
Resultados: las pruebas que evalúan Conocimiento Fonológico correlacionan sólo en
parte y en su totalidad correlacionan con Conocimiento Alfabético. Las variables que miden
el Conocimiento Metalingüístico no correlacionan. Sólo dos variables correlacionan en el
factor Habilidades Lingüísticas cuya prueba Conceptos Básicos, es la que más correlaciona
con Conocimiento Fonológico. Procesos Cognitivos correlaciona entre sí. La valoración de
las profesoras, sobre el nivel de aprendizaje coincide con los resultados obtenidos sólo al
considerar habilidades prelectoras. Tras dos años se comprobará si los resultados obtenidos
en este test tienen la capacidad de predecir las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
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