Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura

Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3- 6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de la administración de es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Prüssing-Ossandón, V. (Vinka), Aguado-Alonso, G. (Gerardo)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58284
Description
Summary:Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3- 6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de la administración de esta prueba para conocer la correlación existente entre las diferentes variables que lo componen. Participantes: 53 niños, de los cuales 40 cursan Kínder (Chile), 4 niños de Pre-Kínder en un jardín infantil (Chile) y 9 niños que cursan Pre-Kínder en un colegio en Puerto Rico. Resultados: las pruebas que evalúan Conocimiento Fonológico correlacionan sólo en parte y en su totalidad correlacionan con Conocimiento Alfabético. Las variables que miden el Conocimiento Metalingüístico no correlacionan. Sólo dos variables correlacionan en el factor Habilidades Lingüísticas cuya prueba Conceptos Básicos, es la que más correlaciona con Conocimiento Fonológico. Procesos Cognitivos correlaciona entre sí. La valoración de las profesoras, sobre el nivel de aprendizaje coincide con los resultados obtenidos sólo al considerar habilidades prelectoras. Tras dos años se comprobará si los resultados obtenidos en este test tienen la capacidad de predecir las dificultades en el aprendizaje de la lectura.