Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3- 6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de la administración de es...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/10171/58284 |
_version_ | 1793400306767233024 |
---|---|
author | Prüssing-Ossandón, V. (Vinka) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) |
author_facet | Prüssing-Ossandón, V. (Vinka) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) |
author_sort | Prüssing-Ossandón, V. (Vinka) |
collection | DSpace |
description | Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3-
6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de
predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de
la administración de esta prueba para conocer la correlación existente entre las diferentes
variables que lo componen.
Participantes: 53 niños, de los cuales 40 cursan Kínder (Chile), 4 niños de Pre-Kínder
en un jardín infantil (Chile) y 9 niños que cursan Pre-Kínder en un colegio en Puerto Rico.
Resultados: las pruebas que evalúan Conocimiento Fonológico correlacionan sólo en
parte y en su totalidad correlacionan con Conocimiento Alfabético. Las variables que miden
el Conocimiento Metalingüístico no correlacionan. Sólo dos variables correlacionan en el
factor Habilidades Lingüísticas cuya prueba Conceptos Básicos, es la que más correlaciona
con Conocimiento Fonológico. Procesos Cognitivos correlaciona entre sí. La valoración de
las profesoras, sobre el nivel de aprendizaje coincide con los resultados obtenidos sólo al
considerar habilidades prelectoras. Tras dos años se comprobará si los resultados obtenidos
en este test tienen la capacidad de predecir las dificultades en el aprendizaje de la lectura. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | oai:dadun.unav.edu:10171-58284 |
institution | Universidad de Navarra |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dadun.unav.edu:10171-582842020-03-04T07:38:32Z Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura Prüssing-Ossandón, V. (Vinka) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) Materias Investigacion::Educación Predictores Lectura Aprendizaje Detección Dislexia BIL 3-6 Predictors Literacy Learning Detection Dyslexia Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3- 6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de la administración de esta prueba para conocer la correlación existente entre las diferentes variables que lo componen. Participantes: 53 niños, de los cuales 40 cursan Kínder (Chile), 4 niños de Pre-Kínder en un jardín infantil (Chile) y 9 niños que cursan Pre-Kínder en un colegio en Puerto Rico. Resultados: las pruebas que evalúan Conocimiento Fonológico correlacionan sólo en parte y en su totalidad correlacionan con Conocimiento Alfabético. Las variables que miden el Conocimiento Metalingüístico no correlacionan. Sólo dos variables correlacionan en el factor Habilidades Lingüísticas cuya prueba Conceptos Básicos, es la que más correlaciona con Conocimiento Fonológico. Procesos Cognitivos correlaciona entre sí. La valoración de las profesoras, sobre el nivel de aprendizaje coincide con los resultados obtenidos sólo al considerar habilidades prelectoras. Tras dos años se comprobará si los resultados obtenidos en este test tienen la capacidad de predecir las dificultades en el aprendizaje de la lectura. This is the first part of a study which purpose is to demostrate if BIL 3-6, elaborated by Sellés, Martínez, Vidal-Abarca and Gilabert (2008) has the capacity to predict difficulties in learning to read. The aim of this study is to collect data from the test application to know the existence correlation between the variables. Participants: 53 children’s, of which 40 were student of Kindergarten (Chile), 4 students of Pre-kinder (Chile) and, 9 were students of Pre-Kinder in a school in Puerto Rico. Results: The tests that evaluate Phonological Knowledge correlate partially between them, and correlate totally with Literacy Skills. The variables that evaluate Metalinguistic Knowledge do not correlate. Only two variables correlate on the Linguistic Abilities factor, whose test Basic Concepts correlate the most with Phonological Knowledge. Cognitive Processes factor correlates between them. The teacher’s evaluation about the academic performance concurs with the results obtained in the test, taking into account pre-reading skills. After two years, it will be confirmed if the results obtained in this test have the capacity to predict difficulties in the learning to read process. 2019-10-09T09:25:33Z 2019-10-09T09:25:33Z 2019 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/58284 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf |
spellingShingle | Materias Investigacion::Educación Predictores Lectura Aprendizaje Detección Dislexia BIL 3-6 Predictors Literacy Learning Detection Dyslexia Prüssing-Ossandón, V. (Vinka) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura |
title | Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura |
title_full | Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura |
title_fullStr | Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura |
title_full_unstemmed | Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura |
title_short | Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura |
title_sort | valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura |
topic | Materias Investigacion::Educación Predictores Lectura Aprendizaje Detección Dislexia BIL 3-6 Predictors Literacy Learning Detection Dyslexia |
url | https://hdl.handle.net/10171/58284 |
work_keys_str_mv | AT prussingossandonvvinka valoraciondeuntestparalapredicciondedificultadesenelaprendizajedelalectura AT aguadoalonsoggerardo valoraciondeuntestparalapredicciondedificultadesenelaprendizajedelalectura |