Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura

Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3- 6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de la administración de es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Prüssing-Ossandón, V. (Vinka), Aguado-Alonso, G. (Gerardo)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58284
_version_ 1793400306767233024
author Prüssing-Ossandón, V. (Vinka)
Aguado-Alonso, G. (Gerardo)
author_facet Prüssing-Ossandón, V. (Vinka)
Aguado-Alonso, G. (Gerardo)
author_sort Prüssing-Ossandón, V. (Vinka)
collection DSpace
description Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3- 6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de la administración de esta prueba para conocer la correlación existente entre las diferentes variables que lo componen. Participantes: 53 niños, de los cuales 40 cursan Kínder (Chile), 4 niños de Pre-Kínder en un jardín infantil (Chile) y 9 niños que cursan Pre-Kínder en un colegio en Puerto Rico. Resultados: las pruebas que evalúan Conocimiento Fonológico correlacionan sólo en parte y en su totalidad correlacionan con Conocimiento Alfabético. Las variables que miden el Conocimiento Metalingüístico no correlacionan. Sólo dos variables correlacionan en el factor Habilidades Lingüísticas cuya prueba Conceptos Básicos, es la que más correlaciona con Conocimiento Fonológico. Procesos Cognitivos correlaciona entre sí. La valoración de las profesoras, sobre el nivel de aprendizaje coincide con los resultados obtenidos sólo al considerar habilidades prelectoras. Tras dos años se comprobará si los resultados obtenidos en este test tienen la capacidad de predecir las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id oai:dadun.unav.edu:10171-58284
institution Universidad de Navarra
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dadun.unav.edu:10171-582842020-03-04T07:38:32Z Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura Prüssing-Ossandón, V. (Vinka) Aguado-Alonso, G. (Gerardo) Materias Investigacion::Educación Predictores Lectura Aprendizaje Detección Dislexia BIL 3-6 Predictors Literacy Learning Detection Dyslexia Este trabajo es la primera parte de un estudio cuya finalidad es comprobar si la BIL 3- 6 elaborada por Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008), tiene la capacidad de predecir las dificultades del aprendizaje en la lectura. El objetivo es recoger los resultados de la administración de esta prueba para conocer la correlación existente entre las diferentes variables que lo componen. Participantes: 53 niños, de los cuales 40 cursan Kínder (Chile), 4 niños de Pre-Kínder en un jardín infantil (Chile) y 9 niños que cursan Pre-Kínder en un colegio en Puerto Rico. Resultados: las pruebas que evalúan Conocimiento Fonológico correlacionan sólo en parte y en su totalidad correlacionan con Conocimiento Alfabético. Las variables que miden el Conocimiento Metalingüístico no correlacionan. Sólo dos variables correlacionan en el factor Habilidades Lingüísticas cuya prueba Conceptos Básicos, es la que más correlaciona con Conocimiento Fonológico. Procesos Cognitivos correlaciona entre sí. La valoración de las profesoras, sobre el nivel de aprendizaje coincide con los resultados obtenidos sólo al considerar habilidades prelectoras. Tras dos años se comprobará si los resultados obtenidos en este test tienen la capacidad de predecir las dificultades en el aprendizaje de la lectura. This is the first part of a study which purpose is to demostrate if BIL 3-6, elaborated by Sellés, Martínez, Vidal-Abarca and Gilabert (2008) has the capacity to predict difficulties in learning to read. The aim of this study is to collect data from the test application to know the existence correlation between the variables. Participants: 53 children’s, of which 40 were student of Kindergarten (Chile), 4 students of Pre-kinder (Chile) and, 9 were students of Pre-Kinder in a school in Puerto Rico. Results: The tests that evaluate Phonological Knowledge correlate partially between them, and correlate totally with Literacy Skills. The variables that evaluate Metalinguistic Knowledge do not correlate. Only two variables correlate on the Linguistic Abilities factor, whose test Basic Concepts correlate the most with Phonological Knowledge. Cognitive Processes factor correlates between them. The teacher’s evaluation about the academic performance concurs with the results obtained in the test, taking into account pre-reading skills. After two years, it will be confirmed if the results obtained in this test have the capacity to predict difficulties in the learning to read process. 2019-10-09T09:25:33Z 2019-10-09T09:25:33Z 2019 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/10171/58284 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
spellingShingle Materias Investigacion::Educación
Predictores
Lectura
Aprendizaje
Detección
Dislexia
BIL 3-6
Predictors
Literacy
Learning
Detection
Dyslexia
Prüssing-Ossandón, V. (Vinka)
Aguado-Alonso, G. (Gerardo)
Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
title Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
title_full Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
title_fullStr Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
title_full_unstemmed Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
title_short Valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
title_sort valoración de un test para la predicción de dificultades en el aprendizaje de la lectura
topic Materias Investigacion::Educación
Predictores
Lectura
Aprendizaje
Detección
Dislexia
BIL 3-6
Predictors
Literacy
Learning
Detection
Dyslexia
url https://hdl.handle.net/10171/58284
work_keys_str_mv AT prussingossandonvvinka valoraciondeuntestparalapredicciondedificultadesenelaprendizajedelalectura
AT aguadoalonsoggerardo valoraciondeuntestparalapredicciondedificultadesenelaprendizajedelalectura