Summary: | La Fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuentemente diagnosticada en la población general y se asocia con un empeoramiento en la calidad de vida, una mayor morbimortalidad y un gran impacto en el gasto sanitario.
La inflamación es uno de los mecanismos comunes en el desarrollo y perpetuación del remodelado auricular, favoreciendo la aparición de FA.Se han propuesto diferentes intervenciones orientadas a disminuir la carga inflamatoria como medidas de prevención de FA. Nuestro objetivo fue estudiar diferentes compuestos de la dieta con un efecto antiinflamatorio reconocido en parte debido a su contenido en polifenoles: aceite de oliva, vino tinto y café.
Utilizamos 2 cohortes, la derivada del estudio PREDIMED (Prevención con dieta Mediterránea) compuesta por 7447 participantes con alto riesgo cardiovascular (42% hombres, media de edad 67 años) y la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) con 22280 participantes (39% hombres, media de edad 37.5 años).
El desenlace estudiado fue el diagnóstico de FA incidente confirmada, realizada en el caso de PREDIMED por un comité de adjudicación de eventos y en el SUN a través de un protocolo de validación de los casos autorreferidos que desarrollamos de forma inédita para el presente trabajo.
Utilizamos modelos de regresión de Cox ajustados por posibles factores de confusión y análisis de medidas repetidas para actualizar las exposiciones de aceite de oliva y el vino tinto.
En el 1er trabajo estudiamos la asociación entre categorías de consumo de aceite de oliva y riesgo de FA en el estudio SUN. Entre los participantes libres de FA, 94 casos incidentes fueron confirmados (media de seguimiento de 10,1 años). En comparación con la categoría de bajo consumo de AO (<7.9 g/d) los modelos multivariables mostraron hazard ratios (IC 95%) de 1.52 (0.93-2.48) para un consumo bajo-moderado, 1.44 (0.83-2.47) para moderado-alto, 1.27 (0.56-2.86) para un consumo alto. En el estudio estratificado se objetivo una interacción significativa (p interacción 0.043) al estratificar por sobrepeso con una relación inversa no significativa en los participantes con IMC >25 Kg/m2.
En el 2º trabajo, en el que analizamos la asociación entre el riesgo de FA y el consumo de vino tinto en el contexto de un patrón mediterráneo de consumo de alcohol (PMCA) en el estudio PREDIMED, 241 casos fueron diagnosticados (media de seguimiento de 4.4 años). Comparado con los abstemios, el consumo de alcohol no se asoció con el riesgo de FA entre el grupo con consumo bajo-moderado (HR: 0.96; 95% IC 0.67-1.37), con un PMCA (HR: 1.15 95%CI: 0.75-1.75) o aquellos con consumo elevado (HR: 0.92; 95%CI: 0.53-1.58).
En el 3er trabajo en el que analizamos la asociación entre el consumo de café y el riesgo de fibrilación auricular fueron diagnosticados 97 casos de FA confirmada en el estudio SUN (media de seguimiento 10.3 años) y 250 en el estudio PREDIMED (media de seguimiento 10.3 años). Tomando como grupo de referencia un consumo <3 tazas/mes se objetivó una relación curvilínea entre el consumo de café con cafeína y riesgo de FA, con descenso de riesgo significativo en el grupo de consumo intermedio de café (1-7 tazas/semana) en el estudio PREDIMED con HR=0.53 (IC 95% 0.36-0.79) y una asociación inversa no significativa para consumo >1 taza/semana con HR 0.62 (IC 95% 0.49-1.28). En el estudio SUN se observó un patrón en J similar aunque con resultados no significativos. Sin embargo, en el metaanálisis de ambos estudios, la HR para un consumo intermedio de café fue 0.62 (IC 95% 0.46-0.85). Al analizar el consumo de cafeína total se objetivó un patrón protector similar.
Por tanto, concluimos que un consumo intermedio de café con cafeína se asoció con una reducción de riesgo de FA en 2 cohortes mediterráneas. Por otro lado, no objetivamos una asociación entre la FA y con consumo de aceite de oliva y el consumo moderado de vino tinto en el estudio SUN y PREDIMED respectivamente.
|